Centro de Historia de La Playa de Belén

FESTIVAL DEL RETORNO
Por Alvaro Claro Claro

 

DÍA 27. EXPOSICIÓN EQUINA: En el coliseo cubierto, en horas de la tarde en cumplimiento de la programación, se desarrolló la exhibición equina (II versión) en la que se juzgaron y premiaron ejemplares de diversas modalidades: Trote y galope, Trocha fina natural y paso fino entre otras. La animación de un mariachi, una pista debidamente adecuada, finos ejemplares y unas rutinas bellamente ejecutadas por los jinetes hicieron del evento un acontecimiento que convocó a numerosos Playeros y visitantes.

En horas de la noche, en el parque principal con la presentación inicial de un autentico grupo de carranga de la vereda de Corral Viejo, Los Fascinantes de Capellanía, se prendió el baile, lo siguió la agrupación Vallenata de Ronald Ortiz quien actuó como telonero del Show principal de la noche, la reconocida agrupación vallenata K-vrass.

Al parque no le cabía un tinto, lleno total. Los asistentes se disfrutaron las presentaciones hasta el último minuto, se echó espuma de carnaval por doquier en el mejor ambiente de fraternidad y camaradería.

 

 

DÍA 28. ADULTO MAYOR: En este día los organizadores rinden homenaje a los adultos mayores y a los niños de La Playa de Belén. En horas de la mañana, en el parque principal se programa una actividad en la que se exaltan los valores de las personas mayores; canto, baile y copla se hacen presentes en el evento.

En la tarde del 28, como ha sido costumbre, se hace entrega de los regalos de Navidad a los niños del municipio. Son cientos los niños que arriban desde diferentes veredas para recibir los obsequios que las colonias donan para tal fin. Como cierre del día 28, también en el parque principal se lleva a cabo el concierto de la niña Angie Manuela, una pequeña de 10 años que cautivó a los asistentes con su excelente voz y su particular manera de cantar Vallenato

 

 

DÍA 29: El Batallón de infantería No 15-Santander se vincula as las festividades con una brigada de salud en la que se brinda atención a los campesinos de la región en diferentes áreas, igualmente se brindan servicios de peluquería y se realizan actividades lúdicas para los niños presentes en el parque infantil.

Simultáneamente con las anteriores actividades en el lote destinado para la cancha de fútbol, se organizaron competencias de motocross en las que las habilidades de los participantes fueron el ingrediente principal para ofrecer un espectáculo de velocidad y ejecución de acrobacias de alto riesgo, lo que dejó un alto grado de satisfacción a todos los aficionados a este deporte extremo.

En horas de la tarde, en el parque principal se desarrollaron diferentes concursos populares que permitieron la integración y el sano esparcimiento de los presentes para dar paso luego al encuentro de bandas papayeras, evento que contó con la participación de las bandas de varios municipios del departamento. Día a cargo de la Junta Municipal de Deportes. Ancla/ Dic09

 
El poeta Alonso Velásquez.Claro, con su esposa, hijos y otros familiares.