Centro de Historia de La Playa de Belén

 

PERIODISMO EN LA PLAYA DE BELÉN
Por Guido Pérez Arévalo

HOJITA PARROQUIAL

Se publicó como "Órgano de La Playa y El Cincho". El presbítero Francisco Angarita fue su fundador y director. Se imprimió en linotipo, en papel periódico, tamaño medio oficio.

El primer número salió el 13 de febrero de 1913. Conservamos fotocopias de las ediciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, de febrero 23, marzo 9, abril 6, abril 27, de mayo 18, junio 29, de julio 27, agosto 24, octubre 26 y noviembre 23 de 1913. Tenemos, también, copias de las ediciones originales 2, 3, 4, 6 y 7, obsequiadas por don Carlos Daniel Luna Manzano; fotocopia de la primera edición fue publicada en "Noticias Playeras" (No. 3 de enero de 1974), por el padre Campo Elías Claro.

En la obra "La Playa de Belén", se reproduce un artículo del padre Angarita, publicado en la revista "Hacaritama" No. 21, de noviembre 30 de de 1936, del cual extractamos los siguiente:

"En efecto, el día 13 de febrero de aquel año inicié tal obra echando a los cuatro vientos de la publicidad en una edición restringida de 200 ejemplares el primer número de "Hojita Parroquial" en el entonces nuevo caserío de La Playa de Belén, jurisdicción de Aspasica, Provincia de Ocaña, en nuestra sección nortesantandereana, región de la cual había sido designado párroco en el año anterior de 1912. Como naturalmente en el caserío se carecía de taller tipográfico, se editó acá en Ocaña en la "Tipografía Iris".

"He aquí lo que tiene "Hojita Parroquial" como primera publicación de su género en la República... Con las autorizaciones eclesiásticas respectivas, empezó y siguió su curso. "Hojita Parroquial" durante los tres años de mi administración espiritual de la región... Yo espero que mañana, cuando se haga historia general sobre este punto, o cuando tal vez se celebren las bodas de plata de las publicaciones parroquiales, aparezca"Hojita Parroquial" de Belén de La Playa como la primera que vio la luz pública en Colombia, mereciéndole a ella una consagración y a mí el honor de haber iniciado esta labor..."

EL TERRUÑO

Publicación quincenal fundada por don Carlos Daniel Luna Manzano, quien conserva en sus archivos, ejemplares de las ediciones 8, de octubre 24 de 1933, en la que aparece como director don Donaldo Durán Castilla, y número 13, de septiembre 7 de 1939, en la cual son responsables de la dirección los señores Carlos Daniel Luna y José Antonio Claro Ovallos. Se publicó en varios tamaños, en linotipo y papel periódico. Conservamos fotocopias de las ediciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, de julio 7, julio 16, julio 23, agosto 7, agosto 19, septiembre 10, octubre 1o. y octubre 24.

PLUMA AZUL

Se publicó como "Órgano quincenal al servicio de los intereses regionales y políticos". La dirección estuvo a cargo de la Junta Directiva de la Casa Conservadora y la administración bajo la responsabilidad del señor Luis Enrique Claro Ovallos.

Su fundador, don Luis Jesús Pérez Amaya, dice haber publicado 6 ediciones. Se conserva un ejemplar de la edición del 4 de octubre de 1948.

"Pluma Azul", además de ser un medio de clara orientación política en favor de la causa conservadora, servía, igualmente, para cubrir las actividades sociales y culturales de la región. Se imprimió en linotipo y en papel periódico. (Información tomada de la obra "La Playa de Belén").

JUVENTUD

Publicación fundada y dirigida por don Luis Jesús Pérez Amaya. Circuló en 1948 en remplazo de "Pluma Azul".

VIBRACIONES

Publicación fundada y dirigida por los señores Benjamín Pérez Pérez y Luis Jesús Pérez Amaya. Su corta vida se sintetiza en esta graciosa copla de don Santiago Durán:

Un periodista en La Playa
se quedó con el primero;
o es que mentiras no halla
o que le falta dinero.

NOTICIAS PALYERAS

Apareció como órgano informativo de la colonia playera residente en Bogotá. La primera edición se publicó en el 16 de noviembre de 1973. La edición número 10, la última, salió en octubre de 1976.

EPor resolución número 795 del 29 de nayo de 1974, el Ministerio de Gobierno autorizó la publicación del periódico Noticias Playeras, de carácter literario, "de acuerdo con la declaración hecha por su propietario Guido Pérez Arévalo". En la misma resolución, artículo primero, se confiere reserva exclusiva del título a favor de su propietario. Las gestiones ante el Ministerio fueron adelantadas por Don Benjamín Pérez Pérez.

Su director, Guido Pérez Arévalo, contó con la colaboración estrecha y permanente de Jesús H. Claro Ovallos, J. Fructuoso Arévalo, Dorina Pacheco de Arévalo, Javier Claro Peñaranda, Ángel Arévalo C., Yesid Arévalo, Luis Beltrán Claro, Omar Pacheco Claro, Neftalí Sánchez y Josefina Arévalo Claro. Actuaron como corresponsales: Emiro Arévalo Claro, Dagoberto Arévalo y Emilce Ovallos, desde la Provincia de Ocaña; Javier Pacheco, desde Valledupar y Juancho Morales desde Barranquilla. Contó entre sus colaboradores especiales a los escritores Fray Campo Elías Claro Carrascal, Benjamín Pérez Pérez, Edinael Arévalo Carrascal, Carlos Daniel Luna Manzano, Ciro Alfonso Lobo Serna y el conocido novelista Germán Santamaría. Se conserva toda su colección.

IIMPACTO

Apareció como "Órgano sociocultural del Colegio Fray José María Arévalo", impreso en tamaño oficio, en mimeógrafo. Alcanzó treinta ediciones. El Colegio conserva su colección.

TESTIMONIO

La primera edición apareció el 24 de abril de 1978 bajo la dirección del poeta Alonso Velásquez Claro. Se publicó como "Órgano de la Colonia Playera Residente en Cúcuta", "al servicio de los intereses cívicos y culturales del municipio de La Playa". Se imprimía en tamaño oficio, en mimeógrafo. Se conservan algunas ediciones.

GEMPLA

Publicación en mimeógrafo, en tamaño oficio plegado, dirigida por el sacerdote Jesús Aníbal Pérez Sánchez. Se editó como órgano de la "Fundación Cristiana, constituida e integrada por los presbíteros oriundos de La Playa de Belén, en asocio con el párroco". Se publicaron algunas ediciones en los primeros meses de 1985.

TODOS HERMANOS

Boletín informativo de pastoral de la parroquia, publicado en tamaño carta, plegado. La edición número 7, de diciembre de 1988, muestra en su carátula la fotografía del templo parroquial, impresa a todo color sobre opalina. El reverendo padre Valeín Carvajal, cura párroco, fue su director y fundador.

 






 
Textos y archivos de la obra La Playa de Belén, de Guido Pérez Arévalo