EFEMÉRIDES DE JUNIO
Por Guido Pérez Arévalo
(Derechos reservados)
 
DIA
AÑO
ACONTECIMIENTO
5
1956
Natalicio de Alonso Velásquez Claro

El poeta Alonso Velásquez Claro nació el 5 de Junio de 1956. Fue el segundo de dos hermanos, en el hogar conformado por don Adriano Velásquez Ovallos y doña Víctar María Claro Manzano.

Poeta, cuentista, reconocido escritor, compositor, gestor cultural. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Urbana Integrada de La Playa de Belén; realizó los estudios del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria en el Colegio Fray José María Arévalo de la misma población y se graduó como Bachiller Académico en el histórico Colegio José Eusebio Caro de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, en el año de 1977.

Adelantó un Curso-Seminario en Formación de Mandos Medios, en la ciudad de Bogotá, para desempeñarse como Instructor Comercial del Círculo de Lectores en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, desde 1979 hasta 1983.

 

Desde 1990, hasta 1994, se desempeñó como Personero Municipal y posteriormente como Inspector Municipal de Policía de su pueblo natal; durante el mismo lapso adelantó seis (6) semestres de Filosofía y Letras, en el programa de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás, Seccional Ocaña.

Desde 1994 hasta la fecha (Junio 2014), se desempeña como funcionario adscrito al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga. Es miembro fundador del Centro de Historia de La Playa de Belén.

- Es autor de la letra y la música de los himnos del Colegio Fray José María Arévalo, Escuela Urbana Integrada, Núcleo Escolar Agrícola y de la Asociación de Egresados Josemaristas.
- Fundador del Periódico Mural "IMPACTO" del Colegio Fray José María Arévalo y en asocio con Guido Pérez Arévalo, del Periódico "TESTIMONIO".
- En 1976, su cuento, "Biografía de un Escarabajo", fue declarado fuera de concurso en un evento realizado por el Colegio José Eusebio Caro, en el cual participaron todos los colegios de la provincia.
- Tercer lugar: Primer Festival de Intérpretes y Compositores, con la canción de su autoría "MI PAÍS". Teatro de Bellas Artes, Ocaña, Diciembre de 1977.
- Mención Especial: Concurso Binacional de Poesía (Colombia-Venezuela), con el poemario "Amaneceres y Ocasos", Cúcuta, N. de S., 1978.
- Segundo lugar: Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Barrancabermeja, con el cuento titulado "Las Puertas del Paraiso", publicado por la Administración Municipal en 1980, en edición especial.
- Columnista invitado de los diarios Vanguardia Liberal de Bucaramanga y Oro Negro de la Capital petrolera, 1980 a 1982.
- En 1993, la Organización de Integración y Desarrollo (O.I.D.), de La Playa de Belén, bajo la presidencia de Guido Pérez Arévalo, le confirió la "Orden del Ramillón de Oro".
- Fué integrante del Grupo Didáctico Musical "INSPIRACIÓN" de la ciudad de Ocaña. Su Director, Alonso Bayona Quintero, arregló para el Coro Polifónico de la Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña, la canción "Cuando venga la paz" y otras obras musicales de Velásquez Claro, entre 1986 y 1988.
- Ganador del Primero y Segundo Concurso de Cuento Corto, organizado por el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, con los trabajos "Gracias a la vida" y "Trilogía para pensar", publicados por la Institución, 1997 - 1998.
- Participante y finalista del Primer Concurso de Poesía y Cuento Corto, organizado y patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura y la Alcaldía de Bucaramanga, en el mes de Septiembre del año 2000.
- Desde 1988 hasta el 2003, fue columnista permanente del quincenario "PERIOUSTA" y de la Revista Institucional "USTA NOTAS".
- En Octubre de 2003, publicó su segundo trabajo literario y poético, a través de SYC EDITORIAL de la ciudad de Bucaramanga, titulado "A GOLPE DE VERSOS".
- El 23 de Abril de 2008, en el Paraninfo Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, dentro del Homenaje al Escritor Tomasino, fue premiado con la "PLUMA DORADA" en la categoría de Producción Literaria.
- Actualmente es columnista del Periódico "DOXA", publicación del Departamento de Humanidades y del Periódico "ÍCARO", del Departamento de Bienestar Universitario, ambos adscritos a la USTA.
- La Casa de la Cultura de La Playa de Belén, N. de S,. así como la Biblioteca del Colegio Fray José María Arévalo, adoptaron su nombre, como reconocimiento a su labor literaria.
- En Abril de 2011, "LIBROS & LETRAS", Agencia de Noticias Culturales, lo escogió para incluirlo en el Diccionario Latinoamericano de Poetas.
- El 29 de diciembre de 2014, en la Casa de la Cultura de La Playa de Belén, que lleva su nombre, el poeta Alonso Velásquez Claro presentó su nueva obra literaria, Así en la tierra como en mis versos.

DÍA
AÑO
ACONTECIMIENTO
6
1964
Natalicio de Álvaro García Celis
 

El 6 de junio de 1964, nació en La Playa de Belén don Álvaro García Celis. Adelantó sus estudios de educación primaria en la Escuela Urbana Integrada y los primeros años de educación secundaria en el Colegio Fray José María Arévalo de su pueblo. Es bachiller académico del Colegio José Eusebio Caro de Ocaña (1981) y técnico del SENA en Contabilidad. Tiene un diplomado en empresas de economía solidaria (1997). Durante algún tiempo prestó sus servicios al Banco de Colombia en Cúcuta.

Actualmente (Junio de 2014) se desempeña como gerente de COODIN Ltda., Cooperativa de Ahorro y Crédito, creada el 21 de diciembre de 1987. Ha trabajado con éxito en el mismo cargo desde 1985.

9
1982
Gobernador encargado
El diario La Opinión de Cúcuta, informa en su edición del miércoles 9 de junio que el doctor Cayetano Morelli Lázaro, gobernador de Norte de Santander, viajó a la ciudad de Bogotá con el propósito de agilizar proyectos regionales ante el Ministro de Obras Públicas, doctor Enrique Vargas Ramírez. Como gobernador encargado fue designado el Secretario de Hacienda Departamental, Guido Pérez Arévalo.
13
1893
La Vega de San Antonio
 

"En el año del Señor de mil ochocientos ochenta y nueve, varios vecinos de este caserío de "El Cincho", "San Juan", "San Vicente" y "Mesa Rica" considerando la gran distancia que hay desde estos lugares a la Parroquia de Aspasica y a la de La Cruz, para recibir los auxilios espirituales de nuestra santa religión, considerando así mismo que el vecindario ya numeroso de estos caseríos exigía un punto de reunión para satisfacción de aquellas necesidades que experimenta el hombre social, determinaron fundar en este lugar, que les pareció conveniente por su situación especial y sus condiciones de salubridad, un pueblo donde pudieran vivir reunidos todos los habitantes diseminados de estos caseríos y como la Iglesia en que se rinde culto al señor Dios Creador de todas las cosas ha sido siempre el núcleo de todas las agrupaciones humanas, invocando el auxilio de Dios y con la venia del señor Cura de Aspasica quien los alentó en su propósito, pusieron manos a la obra, construyendo en este sitio a orillas del "Tarra" la capilla de bahareque y techo de palma, bajo la invocación del glorioso San Antonio de Padua.

"El Sr. Dn. Patricio Vergel, dueño del terreno en que había de edificarse el pueblo, donó a perpetuidad el necesario para la Iglesia con el que más necesitase para el progresivo ensanchamiento, donó así mismo la plaza de la población y el terreno para la Casa Cural contigua a la Iglesia. La primera función religiosa que se hizo, en la ya construida capilla, con su bendición se hizo por el Sr. Pbro. Dn. Pastor Arévalo, cura de Aspasica el día 13 de junio del año 1893 y desde esa fecha se ha seguido haciendo funciones cada año al Glorioso San Antonio, Patrón de ese lugar.

"Vega de San Antonio, a once de octubre de mil ochocientos noventa y cinco. Rafael Obispo de Santa Marta. - Ramón Anaya y Rubio, Pbro".

NOTA: "Hojita Parroquial", número 3, de abril 6 de 1913. La reseña aparece bajo el titulo "Curiosidad", con la siguiente aclaración: "En los páginas de un libro litúrgico de la parroquia de El Cincho, hemos encontrado el siguiente documento: ...".

17
1933
Padre Ismael Enrique Arévalo
 

El 17 de junio de 1933 nació el R. P. Ismael Enrique Arévalo Claro, en el hogar formado por don Francisco Arévalo Claro y doña Juana de Dios Claro Bayona.

Ha sido director espiritual de varias parroquias, entre ellas la de Villa de Leiva, catedrático y rector de establecimientos educativos de la Comunidad Dominicana en Bogotá, Cali y Tunja.

Tiene título profesional en Filosofía y Ciencias Religiosas y un diploma de Pastoral Universitaria, obtenido en México. Ha participado en numerosos cursos, congresos y seminarios relacionados con su actividad profesional y religiosa. En 1999 cumplió un amplio periplo por Estados Unidos y Europa.

Entre el 15 y el 20 de agosto de 2005, participó en la XX Jornada Mundial de la Juventud, en Colonia (Alemania), con la presencia de Su Santidad Benedicto XVI. Posteriormente, viajó a Grecia, España, Italia y Francia.

Fue, también, Director de Educación Abierta y a Distancia, de la Universidad Santo Tomás en la Costa Atlántica y Capellán del Colegio Lacordaire, de los Padres Dominicos, en la ciudad de Cali. Ocupó los cargos de Canciller y Vicario para las religiosas y religiosos de la Diócesis de Magangué, bajo la dirección pastoral de Monseñor Leonardo Gómez Serna, de la Orden de Predicadores.

Estuvo vinculado, durante varios años, a la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Actualmente (junio de 2013), se encuentra en la ciudad de Cúcuta, vinculado a la Parroquia San Martín de la Comunidad Dominicana.

En La Playa de Belén, creó y dirige la Fundación Padre Ángel Cortés (FUNDAPAC), obra social que integra a los ancianos de La Playa de Belén.

17
1939
Carretera
La Ordenanza No. 17, incluye la carretera Chapinero - La Playa - Aspasica - Hacarí, en el plan de carreteras de Norte de Santander.
17
1947
Oficina telefónica

En esta fecha fue creada oficialmente la Oficina Telefónica en La Playa de Belén, por medio de la Ordenanza No. 23, de la Asamblea de Norte de Santander.

El cargo de telefonista fue creado por decreto No. 15 del 9 de enero de 1948 y se designó a la señorita María Faride Arévalo Claro.

Para el cargo de guarda líneas fue nombrado el señor Secundino López.

El servicio telefónico venía funcionando desde el 12 de enero de 1928, de acuerdo con el testimonio consignado por Doña Agripina Claro en su diario.

 
17
1993
Canción del terruño
Se publica la primera edición de "Canción del Terruño", obra poética de Emiro Arévalo Claro. Con ese motivo, familiares y amigos agasajaron al poeta en el Club Cazadores de Cúcuta. Intervinieron en el acto, el poeta Gustavo Gómez Ardila, Guido Pérez Arévalo, el padre Ismael Arévalo Claro y Jaime Enrique Claro Arévalo.
18
1936
Arqueología
Un informe rendido al Centro de Historia de Ocaña, en julio 26 de 1936, por don Jorge Pacheco Quintero, da cuenta de una excursión arqueológica a la vereda de La Labranza, efectuada el 18 de junio del mismo año, para estudiar tumbas de los patatoques.

En su investigación encontraron tres cementerios separados por grandes distancias entre uno y otro, en posiciones caprichosas "en elevadas mesetas completamente estériles y de un radio no mayor de 30 a 49 metros".

"Estas tumbas, continúa el informe, tienen un largo de 0.80 a 0.90 centímetros y su ancho en la parte superior sólo alcanza 0.30, mientras que en el centro y en el interior tienen 0.40 y 0.60, respectivamente. La profundidad no es mayor de un metro. Por la posición que guardaban los restos humanos encontrados en ellas se ve claramente que fueron enterrados acurrucados o en cuclillas. El cadáver era colocado en esta posición y luego se le cubría con tierra arenosa y sueltan".

En otro lugar fue encontrado un cementerio saqueado por los vecinos de la legión con obvios resultados de destrucción de las sepulturas. Se habla también de un cementerio, aparentemente, para niños, con medidas que no superaban los "0.40 centímetros de largo por 0.20 de ancho".

Los excursionistas, señores Jorge Pacheco Quintero y Martín Quintero Pacheco, dicen haber exhumado "restos humanos en vía de fosilización y algunos utensilios de piedra". Lamentablemente, los investigadores no detallan los utensilios, ni dejan constancia del paradero final del hallazgo.

Don Justiniano J. Páez, cuando se refiere a la fundación de La Playa de Belén menciona al cacique Patatoque como "... jefe de una parcialidad de indios que habitaban esa región y cuyas sepulturas se han encontrado recientemente", pero no ofrece información adicional. No se sabe de nuevas investigaciones sobre la cultura patatoque.

(Textos tomados de la obra "La Playa de Belén").

22
1927
Visita diocesana
El Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Monseñor Joaquín García Benítez, visita por tercera vez a la Parroquia de La Playa de Belén. En febrero de 1928 regresó a La Playa de Belén en cumplimiento de una visita personal a su hermano Luis García Benítez, quien se encontraba como cura excusador. Boletín Eclesiástico No. 193, Santa Marta, 1º de diciembre de 1931.
28
1926
Billar
Los señores Trino Durán, Guillermo Arévalo y Alfonso Durán, instalaron el primer billar en La Playa de Belén. (Monografía de la Parroquia de La Playa. Boletín Eclesiástico 1931. (Cortesía: Padre Jesús Aníbal Pérez Sánchez).