Centro de Historia de La Playa de Belén
 
Con motivo del Centenario de la Playa de Belén, el Cura Parroco, la Junta de Festejos y la Alcaldía Municipal convocaron a la ciudadania a la celebración de tan magno acontecimiento, del 2 al 4 de Diciembre de 1962. Reinado, acto lírico musical, teatro, comparsas y baile popular fueron las actividades centrales. El Padre Fray Campo Elías Claro, le regaló al Municipio su composición musical, "El Porro de los Estoraques", el cual se instituyó desde esta fecha como himno de La Playa de Belén.
 

El Padre Fray Campo Elías Claro Carrascal corona a
la Reina del Centenario.

Señorita Dorina Pacheco Claro Reina del Centenario
Saludo de la Reina a la Comunidad Playera
 
FOTO 1: Señorita Sara Franco con su edecán, Edinael Arévalo Carrascal, Señorita Lilia Carrascal con su edecán, Mario Pacheco Claro, Reina Dorina Pacheco Claro con su edecán, Miguel Ángel Pacheco Claro, Señorita Naid Claro, Señorita Alicia Álvarez con su edecán, Sigifredo Claro Peñranda. Al fondo el maestro de ceremonias, Don Alfonso Carrascal Claro. FOTO 2: Don Carlos Daniel Luna Manzano, ilustre personaje de La Playa de Belén, baila con la reina de las fiestas centenarias, señorita Dorina Pacheco Claro. El baile de coronación se desarrolló en la residencia de los padres de la reina, Don Antonio Pacheco Trigos y Doña Sofía Claro Arenas.
 

Copa de vino ofrecida a los invitados especiales. En la fotografía aparecen el Sr. Gobernador del Departamento Dr. Eduardo Cote Lamus, su esposa, sus Secretarios de Despacho y
Don Emeterio Claro Bayona.
En la fotografía El Padre Miguel Pacheco Claro, Don Nelson Pacheco Claro, Fray Ismael Arévalo Don Jesús Emiro Claro y la
Sra. Herrminda Alvarez

En la fotografía se identifica al Sr. Jesús Emiro Claro, Doña Herminda Pérez, el Padre Miguel Ángel Pacheco Claro (Obispo), Sr. Néstor Luna, la Sra. Ligia Carrascal y el
Sr. Sigifredo Claro Peñaranda.
Cabalgata de reinas durante las fiesta centenarias.
En la fotografía de la izquierda, la señorita Alicia Álvarez,
Princesa, con su edecán, joven Sigifredo Claro Peñaranda.


Sainete, "Se robaron el pisco"; en la fotografía Doña Herminda,
Don Sigifredo y la profesora Ana Elvia Yaruro
.
Obra de teatro: participan el joven Edinael Arévalo Carrascal,
el Padre Ismael Arévalo Claro y el joven
Omar Pacheco Claro (al fondo).

Eucaristía celebrada por los reverendos padres Fray Campo Elias Claro y Fray Domingo Claro, con motivo del Centenario de La Playa de Belén, el 2 de Diciembre de 1962. Comenta
Don Sigifredo Claro, que la celebración religiosa se realizó
en la vereda Patatoque en la casa en donde se
hospedóel Obispo Fray Bernabé Rojas en 1857.

En la fotografía: invitados especiales a la celebración del Centenario de izquierda a Derecha el Padre Torres, Provincial de los Padres Dominicos en Colombia, el Dr. Eduardo Cote Lemus Gobernador del Norte de Santander, su esposa, el Secretario de Educación del Departamento, el Padre Santiago y Fray Jose Maria ArĂ©valo Claro
 

DECRETO No. 01

Yo DORINA I Reina del Centenario,soberana del basto imperio de los patatoques por voluntad de
mis subditos doy a mandar y mando
:

ARTICULO I, Será Príncipe Consorte y con suerte el aventajado señor de los Estoraques, Don Miguel Pacheco y Paachaques, Archiduque de la calle de Belén de Jesús, y Don Juan de mi palacio.

ARTICULO II, Serán Princesas de mi reino las bellas flores de mi Imperio: Maruja Claro Ovallos: Señora de la hermosura y de las rosas, mujer en cuyos ojos soñadores se adormece la esperanza y el amor canta su poema de ternura. Naid Claro: Archiduqesa del señorío y de la gracia, princesa de las manos de seda y porte de palmera. Ligia Carrascal: Duquesa de la alegría y de la majestuosidad. En sus labios se desgrana la risa como una canción de primavera. Sara Franco: Princesa de la poesía y la fortuna, señora en cuya tez se refleja el candente color de la canela. Alicia Alvarez: Duquesa de la primavera, por quien suspiran enamorados los más codiciados galanes de mi reino.

ARTICULO III, Serán acompañantes de las princesas de mi corte los adelantados del "tres brincos" y de la algarabía, señores: Luis Francisco Pérez: Condestable de la Tomadera de Pelo, en horas de tedio y fatiga y entretenedor de todas las princesas. Sigifredo Claro: Conde de los Lleva Cuentos y reparador de las líneas en mis telégrafos sin hilos, y constante elaborador de cartas en miniatura. Benjamín Claro: Señor de Libro y Tintero, bibliotecario perpetuo del castillo sin libros y serenatero asiduo en los balcones de mi palacio. Edinael Arévalo: Conde de los Gallineros y señor que gerencia la sociedad de amigos del trabajo. Mario Pacheco: Conde de la Totazón. Exministro de guerra del imperio de los busca bullas. Boxeador profesional y ganador del premio a la mejor trompada.


Dado en mi Palacio Real de los Estoraques, hoy 2 de diciembre del año de gracia de 1962

Hay un sello real con la cara de Ramón Manzano y una leyenda que a la letra dice: "La cebolla está cara".

Yo, la Reina.

 
 

DISCURSO DE CORONACIÓN

A cargo del folclorista, Don Alfonso Carrascal Claro

"Señora de la Gracia y del Donaire:

Por los caminos de la estirpe y de la herencia, por los mismos caminos que hace cien años trazaron lámparas de luz, surco y sendero para los fundadores de tu pueblo, elegido por la fortuna y acompañado por la inspiración, he venido en esta noche a rendiros el homenaje sentido de quien siempre ha profesado una entrañable veneración por la belleza.

Se ha colocado sobre tu frente esta corona, tallada por las manos artífices y creadoras de tu pueblo, esa casta de labriegos que en los descansos de las las faenas, mientras se multiplicaban las semillas en los surcos y dejaban oir sus sentires en los tiples andariegos, fue engastando en ella con laboriosidad de artista el azul y el blanco de estos cielos primaverales para que armonizaran en perfecta policromía con el verde infinito de tus ojos, fieles reflejos de la esmeralda luminosa de sus prados y de sus campos.

Recíbela, señora, como el mejor tributo de devoción y de cariño que rinde un pueblo a quien sintetiza su quintaesencia, a quien tiene el porte y el donaire que siempre ha distinguido a las mujeres de su raza y a quien por su radiante belleza bien podría figurar como la más esplendorosa de las reinas en este imperio de la ilusión y del ensueñ.

En la geografia de tu comarca, desde hace muchos siglos fue elegido como arquitecto el tiempo para que labrara con la tenacidad del viento y la perenne constancia del agua la mejestuosidad de los Estoraques, catedrales del silencio que hoy serían los castillos de tu reino.

Desde sus miradores, donde se amalgaman la majestuosidad y el misterio, podríais contemplar día a día los campos y caminos por donde siempre ha transitado la estirpe con su fardo de esperanzas a la espalda en su eterna lucha por la supervivencia. Este, tu pueblo, es y será siempre un canto eterno a la fertilidad, al esfuerzo y a la libertad. Estoy seguro que te sentirás reinando ¡Oh dignísima Señora en un imperio! (Tomado del Museo de la página www.laplayadebelen.org)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DECRETO No. O2

Yo, DORINA I, Emperatriz de la alegría y reina del primer centenario de La Playa de Belén,
por voluntad de mis subditos, doy en mandar y mando:

ARTICULO I, Nómbrese Ministro de Gobierno al general Marco Tulio Luna, a quien no le gusta beber. Señor del orden y Condestable del garrote y el calabozo. Ministro de Justicia, al doctor Luis Pérez Bayona, alias "El Cañón", encargado de transportar a todos los presos al bello balneario de la Gorgona y defensor perpetuo de los menos favorecidos por la Justicia. Ministro de Comunicaciones, en remplazo de Esmeralda Arboleda, a Víctar Bayona, para que con su capacidad y eficiencia siga representando dignamente al sexo débil. Ministro de Guerra, al Archiduque Domingo Velásquez, alias "La Sota de Bastos", Señor de truenos y centellas, condecorado en la pelea de Palo Negro por sus bellas demostraciones de boxeo. Ministro de Educación, al profesor Tobías Bayona, alias "Cabito Fuerte", para que con su erudición y cultura instruya a todos los niños de mis escuelas y sea catedrático de latín, griego y japonés. Ministro de Bebidas y Petróleos, a la hormiguita arriera, don Élfido Arenas, alias "Canorria". Para que se beba todos los licores de mi reino, incluyendo el "tres brincos", el "pior es na" y "ron trompá".

Dado en mi Palacio Real de La Playa de Belén, el 2 de diciembre del año de gracia de 1962.

Hay un sello real con la efigie de don Luis Alberto Arévalo, en vestido de bañoo, levantando una pesada piedra, y una leyenda que a la letra dice: "Tarzán contra el mundo".

Yo, la Reina.

 

Fotografias cortesia de la Sra. Doris Pacheco Claro,
Sr. Sifredo Claro Peñaranda,Fray Ismael y del Sr. Guido Pérez

Fotos de cabalgata, afiche, tarjeta, gallardete y decretos,
tomados de la página www.laplayadebelen.org
http://www.centrodehistoria.org