FESTIVALES DE LA CEBOLLA

El Festival de la Cebolla del Municipio de la Playa de Belén nace en el año 1973 como una forma de rendir tributo a los campesinos playeros que laboriosamente preparaban y cultivaban la tierra para recoger tres meses después el fruto de la cebolla, base de la economía de la región.

Iniciativa de las autoridades Municipales, apoyada por la ciudadanía y los playeros residentes fuera del Municipio. Adicionalmente se buscaba que fuera un espacio propicio para que Playeros y foráneos disfrutaran de la alegría, la música, la cultura, el deporte y las tradiciones populares.

Cuatro días de fiesta con alboradas musicales, juegos pirotécnicos, desfiles de reinas, bailes de gala y de disfraces en la Caseta la Arenosa, entre otras actividades que hacen de estas fiestas un grato recuerdo para quienes organizaron y participaron en ellas.

El Festival de la Cebolla se realizó durante diez años continuos de 1973 a 1982 entre los meses de Septiembre y Octubre. En los últimos festivales la fecha se traslado al mes de Diciembre. Seguramente por la decadencia del cultivo de la cebolla en la región, el estimulo a la diversificación de productos agrícolas en donde la cebolla paso a un segundo plano, esta celebración termino transformándose en el Festival del Retorno en el que se destaca la participación de las colonias de playeros residentes en las diferentes ciudades del país.

Para avivar la memoria y el disfrute de quienes en él participaron y para el conocimiento de las nuevas generaciones presentamos la siguiente muestra fotográfica.

I FESTIVAL DE LA CEBOLLA 1973

El primer festival se celebrò del 21 al 25 de septiembre de 1973. La Junta Organizadora estaba conformada por los Señores Emiro Arévalo Claro, Nelson Pacheco Claro, Obed Helì CLaro Velásquez, Àngel Tarazona, Jesús Emiro CLaro Velásquez y las señoras Yolima Claro Torrado y Aura CLaro de Arévalo. En la fotografìa de la izquierda la reina del primer Festival de la Cebolla Rosalba Claro Claro candidata de la vereda la Rosa Blanca, es coronada por el Dr. Gabriel Neira Quintero.

Torcoroma Pèrez Arèvalo. Reina del Primer Festival de la Cebolla por el Sector Urbano.
Comparsa, participantes don Tarcisio Claro Peñaranda, Teresita Claro Ovallos y doin Luìs Claro Ovallos.
La candidata Rosalba Claro Claro
 

                                                COLONIA PLAYERA RESIDENTE EN BOGOTÁ

La fotografía, de Luis Cristancho, es de junio de 1974. Fue tomada en el restaurante Estoraques de Don Pedro Camargo Coronado, administrado por Ciro Martínez. Entre los asistentes, observamos a Jesús Hernán Claro Ovallos, Guido Pérez Arévalo, Elías Emiro Claro, Fredy Claro, Edinael Arévalo Carrascal, Doris Pacheco de Arévalo, Maruja Pacheco Claro, Hernán Miranda Ontaneda, Yesid Arévalo, Sofía Claro viuda de Pacheco, Leonor de Sánchez, Olimpia de Claro, Lida Franco, Inés Fandiño de Pérez, Magola Carrascal de Claro, Pedro Camargo Coronado, Elibardo Pacheco, Luis Beltrán Claro, Josefina Arévalo Claro, Claudia Liliana Pérez Fandiño (en las piernas de Josefina) y Luis Javier Claro Peñranda.La Colonia Playera, residente en Bogotá, se reunió por priumera vez el 27 de octubre de 1973 en la carrera 70 No. 68-B-97, urbanización La Europa, residencia de Guido Pérez Arévalo. El primer proyecto fue la creación de la biblioteca pública. La primera Junta Directiva, presidida por Guido Pérez Arévalo, estuvo integrada, además, por Jesús Hernán Claro Ovallos, José Fructuoso Arévalo, Luis Javier Claro Peñaranda, Ángel Arévalo Carrascal y Josefina Arévalo Claro. Los playeros se reunían periódicamente en el salón Cultural Pablo VI y en las residencias de algunos asociados. En aquellas reunione se declamaba, se cantaba, se bailaba y se escogían las candidatas de la colonia a los reinados de los festivales de la cebolla. En la casa de Ángel y Dorina se hicieron fiestas memorables. El periódico Noticias Playeras, registrado en el Ministerio de Gobierno, creado y publicado por Guido Pérez Arévalo, era el medio de comunicación de la Colonia. Contaba con corresponsales en Cúcuta, Valledupar, Barranquilla, Ocaña y La Playa de Belén. Escibían en el periódico, el famoso escritor Germán Santamaría (hoy embajador en Portugal), Ciro Lobo Serna, miembro de la Academia de la Lengua, el padre Campo Elías Claro, Benjamín Pérez Pérez, Jesús Hernán Claro y Emiro Arévalo, entre otros. Fotografía: y documentación: Guido Pérez Arévalo.

II FESTIVAL DE LA CEBOLLA 1974
1974. Afiche promocional del Segundo Festival de la Cebolla

En las fotografias la reina del Segundo Festival de la Cebolla la Señorita Alba Claro Torrado y la candidata Carmen Pàez Ovallos con respectivos edecanes.

Señorita Alba Claro Torrado- Reina del segundo Festival de la Cebolla. Acompañada del Indio Romulo, oriundo de Monguí, Boyacá, gran exponente de la poesía rústica y costumbrista Colombiana, invitado especial al Festival.
III FESTIVAL DE LA CEBOLLA 1975

        POSESIÓN DE LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DE LA COLONIA PLAYERA RESIDENTE EN CÚCUTA

La fotografía es de 1975. Don Benjamín Claro Ovallos toma juramento a los miembros de la primera Junta Directiva de la Colonia Playera residente en Cúcuta. El periódico Noticias Playeras, órgano de información de la Colonia Playera residente en Bogotá, publicó una invitación de la Junta al III festival de la Cebolla, que se celebraría durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de octubre de 1975, con corrida de toros, bailes populares, encuentros deportivos y peleas de gallos.

La invitación está firmada por Raúl Eduardo Arévalo Claro, Presidente; Tarcisio Claro Peñaranda, Vicepresidente; Carlos Adolfo Claro Ovallos, Tesorero; Jesús Antonio Claro, Revisor Fiscal y Sigifredo Claro, Secretario. El periódico publicó el programa, con numerosas actividades: alboradas musicales, fuegos artificiales (vacas locas y otras variedades de la pirotecnia), retretas, danzas, desfiles de comparsas, concurso de la mejor cebolla, presentación del Programa Campesino, con el R. P. Alfredo Vergel; conjuntos musicales, cohetonadas. El desfile de carrozas contaría con las candidatas al reinado del Festival de la Cebolla, quienes representaban a las colonias de Bogotá, Cúcuta y Ocaña. También participaría Alba Claro, reina del II Festival.

IV FESTIVAL DE LA CEBOLLA 1976
Tarjeta de Invitaciòn al IV Festival de la Cebolla
Cadidatas del  IV Festival de la Cebolla, de izquierda a derecha Marlenny Peñaranda Arenas, Teresa Pacheco Claro, Leonor Pinto y Rosita Arèvalo Hernàndez. Se encuentran acompañadas de la Señorita Eufemia Cardenas Luna, Reina del Tercer Festival.
Señorita Rosita Arèvalo Hernandez - Reina del IV Festival de la Cebolla
La reina acompañada de su edecan y de la Señorita Eufemia Cardenas Luna.

Señorita Marlenny Peñaranda

En Tarima Rosita Arévalo, Don Raúl Arévalo (caracterizado de la Pantera Rosa), Don Tarcisio Claro Peñaranda y otros músicos Playeros
Baile en la  Caseta La Arenosa. En la Fotofrafìa don Tarcisio Claro Peñaranda, Rosita Arèvalo y al fondo Luz Mary Claro Ovallos
En desfile de carnaval Rosita Arévalo candidata de la Colonia Playera Residente en la ciudad de Cúcuta, acompañada del Musico Ocañero Mario Restrepo y don Tarcisio Claro Peñaranda
V FESTIVAL DE LA CEBOLLA 1977
Señorita Irma Pérez- Reina del V Festival de la Cebolla.
Señorita Irma Pérez, Luìs Mariano Claro Torrado y la Señorita Aida Ruedas.
VI FESTIVAL DE LA CEBOLLA 1978
VII FESTIVAL DE LA CEBOLLA 1979
Señorita Martha Patricia Pacheco Pèrez Reina del VII Festival de la Cebolla.
La Reina acompañada de las candidatas Leda Pérez y Casilda Manzano
En Tarima el Profesor Roberto Cantillo Claro, Àlvaro Antonio Claro Claro, La reina del Festival Martha Patricia Pacheco Claro y Carrique Armesto
BAILES EN LA CASETA LA ARENOSA
DE CONQUISTA. Don Sigifredo Claro Peñaranda y su esposa Nena Ovallos
Los hermanos Eucaris Claro Torrado y Bernardo Claro Torrado.
Doña Carmen Rosa Velàsquez y el dr. Cesar Julio Contreras.
Àlvaro Antonio Claro Claro y la candidata del VI Festival de la Cebolla la Señorita Aida Ruedas.
En familia de fiesta en la Caseta la Arenosa. De izquierda a derecha Luz Marina Claro Claro, Alvaro Antonio Claro, Elba Luz Claro Claro, don Manuel Antonio Claro y doña Rosalba Claro Claro.
X FESTIVAL DE LA CEBOLLA 1982
La candidata María Eugenia Claro Ovallos acompañada de la Señorita Martha Eugenia Arévalo Arévalo- reina del IX Festival (Fotografia cortesia de doña Teresa Claro).
La señorita Fanny Tarazona Ramìrez candidata al festival, desfila en la carroza "fantasia Playera".
La Señorita Fanny Tarazona Ramìrez es coronada como reina del X Festival de la Cebolla por Martha Eugenia Arèvalo. La acompañan en la fotografìa las señoritas Maria Eugenia Claro Ovallos y Janeth Tarazona
Participantes en Comparsa. Francisco Pèrez Arevalo y Fredy Arèvalo Tarazona.
Doña Betty Arèvalo y Alberto Claro Pèrez
BAILE CAMPESINO. Familia Pacheco Carrascal, entre otros jòvenes playeros.