Centro de Historia de La Playa de Belén
 
 

La historia de los baúles se remonta a la edad media; se usaban para guardar objetos de valor tanto en las casas como en los viajes. Los encontrabas elaborados en madera o con refuerzos de metal, podían ser muy decorados o muy simples dependiendo del gusto y de los recursos del dueño. Con el paso del tiempo la incorporación de armarios y closets en las casas, la comodidad de las maletas de viaje con el uso de nuevos materiales ayudó que cayeran en desuso y pasaran a constituirse en un objeto decorativo en casas de estilo colonial. En muchos casos se convirtieron en una especie de capsulas del tiempo donde, particularmente las mujeres, conservaban diversos objetos y recuerdos de familia.

Doña Maruja Claro de Guerrero mantiene muy bien conservado el baúl de recuerdos  de doña Agripina Ovallos de Claro, quien ha atesorado en este pequeño arcón de madera tarjetas, fotografías, cartas y otros recuerdos de familia, que más allá del objeto, representan la historia de una época, sus manifestaciones, sentimientos y nostalgias.

 En visita realizada en el mes de junio de 2014 a la ciudad de Cali,  Doña Maruja Claro, pionera de la Fototeca de La Playa de Belén, muy gentilmente nos permite el acceso al legado de Doña Agripina, una mujer Playera que se interesó en registrar minuciosamente en su diario y en los objetos muy bien conservados en su baúl parte de  la vida cotidiana y familiar de los años 1920 a 1980. Algunos de estos recuerdos los compartimos ahora desde esta página con el respeto y aprecio que nos merece una familia ejemplar y como un homenaje a Doña Agripina Ovallos y a don Emeterio Claro. 

 
   
 
Tarjetas de felicitación obsequidas ante acontecimientos familiares y sociales importantes con
diseños propios de los años 1900 a 1940, conservadas hasta la fecha en el baúl de recuerdos.
 
 
 
 Tarjeta. La Playa Marzo 3 de 1930 dedicatoria: "Ramón Ovallos Sra é hija se complacen en felicitar hoy día de su feliz natal, a su estimable compadre y amigo Emeterio Claro B y desearle un porvenir sonrosado de felicidad" 
     
 
 
 
 
La Playa, Junio 23 de 1929. Tarjeta de felicitación con motivo del cumpleaños de Agripina Ovallos, obsequio de Emilia Rosa Franco.
 
 
 
 
La Playa, junio 23 de 1936. Tarjeta de felicitación de don Emeterio Claro y sus hijos para su esposa Agripina.
 
   
RECUERDOS DE ORDENACIÓN SACERDOTAL
 
 
 
 
     
 
 
 
  
   
 
 
   
 
RETRATOS DE FAMILIA
 
 
 

Don Ramón Ovallos Manzano

Primer Corregidor del municipio de La Playa de Belén, posesionado en el cargo el 30 de noviembre de 1913.

En su obra "La Playa de Belén", de Guido Pérez Arévalo, se registra el acontecimiento y documenta la información obtenida de la Hojita Parroquial N° 7 de fecha julio 27 de 1913, en donde aparece la siguiente nota: "Los vecinos de este Corregimiento han presentado al señor Alcalde del Municipio un memorial pidiendo se nombre Corregidor al Sr. Dn Ramón Ovallos M. Apoyamos la petición y ojalá sea atendida por´el Sr alcalde y acogida por el Sr. Ovallos M".

-o-

El 31 de diciembre de 1880 nació don Ramón Ovallos Manzano, distinguido hijo de La Playa de Belén. Fueron sus padres, don Calixto Ovallos Arévalo y doña Prudencia Manzano Claro. Abuelos paternos, Juan Ovallos y Tomasa Arévalo; abuelos maternos, José Anselmo Manzano y Dionisia Claro.

Tuvo 9 hermanos: Dionisia, Manuela, María Beatriz, María Micaela, Tomasa, Trina, Emiliano, Sixto y Virgilio. En su primer matrimonio, con doña María Josefa Angarita, tuvo dos hijos: Calixto y Agripina. En el segundo, con doña Santos Sepúlveda Navarro, tuvo 8: Adiel Ángel, Afre Arturo, Jesús Hernán, Yebraíl, Elsa Oliva, Aura Emilse, Carlos Jorge y Ramón Elí.

Don Ramón sirvió a su tierra con abnegación, honradez y eficiencia. Fue el primer corregidor de La Playa de Belén (1913); posteriormente, tesorero (1933), personero y alcalde municipal (1947). Falleció el 30 de abril de 1970. (Tomado de Efemérides de La Playa de Belén)

Fotofrafía del año 1913

 
 
 
 
 
 
 
 
Don Ramón Ovallos Manzano
 
Doña Josefa Angarita
   
 
 

Fotografía del año 1922

Familia Ovallos Angarita

Don Ramón Ovallos Manzano, doña Josefa Angarita, Calixto y Agripina Ovallos Angarita, sus hijos.

 

  
 
 
 
 
1920. Doña Agripina Ovallos. Fotografía tomada en el estudio del señor César Paba en Ocaña N. de S., desconocemos
el nombre del acompañante.
Calixto Ovallos Angarita, casó con la Señorita Isabel Arévalo.
 
 
 
 
 
 
 
FotografÍa 1. Don José Emeterio Claro Bayona. Nació en La Playa de Belén, el día 3 de marzo de 1887, hijo de don Camilo Claro y doña Laureana Bayona. Abuelos paternos: don Juan Claro y doña María de Jesús Velásquez; abuelos maternos: José Trinidad Bayona y María de la O Bayona. (Libro 2, folio 37 Parroquia de La Playa de Belén). Fotografía 2. Doña Agripina Ovallos Angarita. Don Emeterio y doña Agripina casaron el 14 de junio 1930.
 
 
 
 
 
1947. Maruja y Abimael Claro Ovallos.
 Junio 21 de 1954. Catedral de Santa Ana en Ocaña N. de S. Primera Comunión de los hermanos, Maruja y Jairo Claro Ovallos. 
 
 
 
 
 
1945. Ana María Claro Ovallos.
 
Aura Elsa Claro Ovallos
 
 
 
 
Diciembre de 1953. Iglesia Catedral de Ocaña. Fotografia de la boda de don Carlos Adolfo Claro Ovallos y doña Rosa Esther Yaruro. Son sus hijos, Carlos Humberto, César Augusto (+), Pedro Edgardo, Fredy, Gloria Stella, Nohora Cecilia (+) y Torcoroma Claro Yaruro.
 
   
1946. De izquierda a derecha, adultos: Rosa Claro Ovallos, Clara Lucia Claro Ovallos, Úrsula Peñaranda de Claro, con Sigifredo Claro en brazos y Ana María Claro Ovallos, con Maruja Claro sentada en su regazo. Niños, Jorge Eliécer Claro, Ramón Emiro Claro, Carlos Adolfo Claro, Arcelia Claro y Ana Diva Luna.
 
 

1957

Fotografía de don Trino Grimaldi, capta un un instante de Fé y devoción cristiana. En ella de izquierda a derecha Arcelia, Aura Elsa y Maruja Claro Ovallos.

Respecto a la Familia Grimaldi de origen italiano, residente en Ocaña, en el libro Historia de la Región de Ocaña (2009). El Dr. Luís Eduardo Páez García, hace referencia a los extranjeros radicados en la Provincia desde la época de la colonia e indica "El primero de esta familia radicado en Ocaña fue Trino Grimaldi, quien para la década de 1930 se desempeñaba como afamado fotógrafo, y hacia 1938 vinculado a la producción fílmica. Su famoso "Studio Grimaldi" fue uno de los establecimientos más reputados en su género en Ocaña".

 
     
 
 
 
Hijas de don Juan Guillermo Claro y doña Dioselina Carrascal (por identificar sus nombres y el año del retrato)
1949. Edith María Claro Carrascal.
Hija de don Juan Guillermo Claro y doña Dioselina Carrascal.
  
 
 
 
Celmira y Alcira Claro Carrascal - Decada de los 60
 
   
 
 
 
 
Alcira y Celmira Claro Carrascal
 
Celmira Claro Carrascal
 
 
 
 
Alcira Claro Carrascal
Celmira Claro Carrascal
Carmen Helena Claro Carrascal
Edith María Claro Carrascal y Guillermo Claro Carrascal (+)
   
 
 
 
Gloria Claro Yaruro, hija de don Carlos Adolfo Claro Ovallos y doña Rosa Esther Yaruro.
 
 
Marzo 4 de 1964. Ocaña N. de S. Ceremonia del matrimonio del Sr. Luís Galvís y Arcelia Claro.
 
REGISTRO FOTOGRAFICO DE OTROS ACONTECIMIENTOS
 
Celebración del 20 de Julio en la Playa de Belén. Posiblemente, año 1946.
 
Paseo a Los Estoraques.
 

1949- Santo Padre de la época PíoXII. Leyenda interior "Para tío Emeterio Claro, Sra y familia; muy cariñosamente. Durante la audiencia concedida por el Santo Padre a los estudiantes colombianos de Roma, el 25 de Febrero de 1949...".Fray José María Arévalo Claro. Roma, marzo 24 de 1949. El cuarto al costado derecho de la fotografía es Fray José María Arévalo.

     
 
 
 
 
Grupo de concejales del Municipio; se identifican entre ellos a don Carlos Julio Delgado y a don Juan Guillermo Claro.
 
Don Jesús Emiro Claro, don Otoniel Claro, Fray Domingo Claro,
don Gustavo Arévalo y doña Herminia Carrascal.
 
  
 
 
 
 
1977. Visitando a "tío Juancho" Arcelia Claro, Carmen Imelda, don Juan N. Claro Bayona, Aura Elsa Claro, Maruja Claro y Manuel Guerrero.
 
1977. Visitando a "tío Camilo" Arcelia Claro, Manuel Guerrero, Aura Elsa Claro, Maruja Claro, don Camilo Claro Bayona y los niños María Margarita Galvis Claro y Manuel Gustavo Guerrero Claro.
 
     

Ocaña, N.S., Junio 23 de 1984

Cumpleaños número 80 de doña

AGRIPINA OVALLOS DE CLARO



 

DOÑA MARUJA CLARO OVALLOS

Nació en la Playa de Belén el 27 de febrero de 1944, hija de don Emeterio Claro Bayona y doña Agripina Ovallos Angarita. Realizó sus estudios de bachillerato en la Normal para Señoritas de la ciudad de Ocaña en donde se graduó como normalista y ejerció la docencia en el Colegio Agustina Ferro por cerca de tres (3) años. Durante su residencia en la ciudad de Cartagena adelantó algunos cursos de historia del arte.

 
  
  
 
 
 
  
    
 
1962. Unos hermosos ojos azules, el encanto de la juventud y el perfilado rostro de la Señorita Maruja Claro Ovallos, con certeza llamaron la atención de los vecinos del Barrio La Piñuela, quienes la escogieron como candidata al reinado de las Fiestas de Ocaña que se realizaron durante el mes de diciembre del año 1962 y enero de 1963.
 
     
 
 

Enero 3 de 1963

Ceremonia de coronación de la Señorita Maruja Claro Ovallos como reina de las fiestas del Municipio de Ocaña N. de S. La acompaña su edecán, el joven Manuel Guerrero

 
 
 
 
 
 
 
La reina es coronada por la Señorita María Consuelo Garcia, Reina Central de las fiestas.
 
     
 
 
 
     
 

Fotografía 1. Libro de cartas, como es propio de la época, no faltan en el archivo personal de la familia Guerrero Claro las innumerables cartas de amor con las cuales don Manuel Guerrero conquista el corazón de la jóven Maruja Claro Ovallos, cartas que inician con esta hermosa frase: "Para mi Marujita adorada, venerada y nunca olvidada..." y que el joven estudiante de veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, le enviaba con periodicidad y constancia. Despues de un noviazgo de 3 años, los jóvenes contraen matrimonio el 29 de Noviembre de 1965, en la iglesia de xxx en Ocaña, N.de S.

Fotografía 2, año 1970, doña Maruja y don Manuel Guerrero de paseo en la Isla de San Andres.

 
     
 
 
 
Cali, noviembre 29 de 1995. Fotografía: Recuerdo de la celebración de los 30 años de matrimonio de don Manuel Guerrero y doña Maruja Claro Ovallos. Los acompañan, Yarinda Claro Martinez, sobrina de doña Maruja, y sus tres hijos, Manuel Gustavo, María Fernanda y Jairo Hernando.
 

Fotografía y documentación: doña Maruja Claro Ovallos/Luz Marina Claro/Guido Pérez Arévalo- Miembros del Centro de Historia de La Playa de Belén. Agosto de 2014.

Agradecemos la colaboración de don Manuel Guerrero y a los familiares Henry Pérez Sánchez e Imelda Claro Rizo en Calí, quienes fueron mis cómplices en la apertura del bául de recuerdos y en la búsqueda de información que hoy les compartimos a nuestros visitantes. A doña Maruja un especial agradecimiento por conservar tan valiosos documentos y compartir la pasión y el gusto por la fotografía como documento historico de especial relevancia que nos permiten desempolvar el corazón, Luz Marina Claro.