Centro de Historia de La Playa de Belén

FAMILIA CLARO OVALLOS

Don José Emeterio Claro Bayona nació en la Playa de Belén, el día 3 de marzo de 1887, hijo de Camilo Claro y Laureana Bayona, abuelos paternos: Juan Claro y María de Jesús Velásquez; abuelos maternos: José Trinidad Bayona y María de la O Bayona. Contrajo matrimonio el 4 de Junio de 1910 con Doña Manuela Ovallos Manzano (Libro 2, folio 37, No. 7, Parroquia de La Playa de Belé).


Doña Manuela, nació el 20 de agosto de 1888, hija de Calixto Ovallos y Prudencia Manzano (Libro 2, folio 44, No. 1, Parroquia de la Playa de Belén). No existen registros fotográficos de ella.

Los hijos de Don Emeterio y Doña Manuela Fueron: José Antonio, Juan Guillermo (casado con Dioselina Carrascal), Manuel Benjamín (casado con Úrsula Peñaranda), Ana María (casada con Víctor Manuel Ramírez), Luis Jesús (casado con Emma), Clara Lucía (casada con Emiro Arévalo), Pedro Antonio, Juan de Dios y Otilia.

Don Emeterio casó posteriormente con Doña Agripina Ovallos, el 14 de junio 1930, ella hija de Don Ramón Ovallos y Doña Josefa Angarita.

De estas segundas nupcias nacieron: Carlos Adolfo (casado con Rosa Esther Yaruro), Aura Elsa, Jesús Hernán (casado con Mercedes Á�lvarez), Arcelia María (casada con Luis José Galvis), Jorge Eliécer (casado con Lola Quintero), Ramón Emiro (casado con Cecilia Alvarez), Abimael (casado con Graciela Barbosa), Maruja (casada con Manuel Guerrero) y Jairo Alberto (casado con Paulina Sabad).

Estas dos nupcias dan origen una reconocida familia playera, conformada por 19 hijos y más de sesenta nietos. Hijos y nietos que se desempeñan exitosamente en campos profesionales como el Derecho, la política, la Economía, la Ingeniería, el comercio, la docencia universitaria, entre otros.

Fotografía tomada en el año 1938, aparecen Arcelia, Aura Elsa, Carlos Adolfo, Jesús Hernán, Ramón Emiro.

De izquierda a derecha sentadas se encuentran Rosa Claro (hija de Eladio Claro) Clara Lucia Claro, Ursula Peñaranda con su hijo Sigifredo en las piernas, Ana Maria Claro cargando a Maruja Claro Ovallos. Sentados en el piso Arcelia Claro y Ana Diva Luna. En la parte de atras de pie se encuentran Toly, Ramón Emiro y Carlos Adolfo.
FAMILIA CLARO PEÑARANDA

De izquierda a derecha: Úrsula Peñaranda de Claro, Manuel Benjamín Claro Ovallos, Ana Diva Luna, (niño en las piernas de Benjamín), Tomás Alberto Claro P, Cecilia Claro P., Orlando Claro P., Tarsicio Claro P., Javier Claro P. y Sigifredo Claro P. Esta foto fue tomada frente a la zona de recreo de la escuela urbana de Lourdes, en 1954.

En esta época Don Benjamín se encontraba radicado con su familia en Lourdes Norte de Santander, desempeñándose como profesor de Música, organista y cantor en la Parroquia del Municipio.

Luis Javier Claro Peñaranda, en su escrito "Los noventa de Ursulita", narra: "Finalizando el año 1953, en un camión mixto, salimos rumbo a la población de Lourdes, por una carretera tortuosa, construida en gran parte de su trayecto a través de hondonadas y laderas de montaña, por donde nos condujo con suma pericia Jesús Emiro Claro Torrado. Por factores de clima y lejanía, en esta población no alcanzamos a vivir más del año, dadas las continuas manifestaciones de mamá de volver y así las cosas, en diciembre de 1954, y como si fuera una parodia de gitanos, llegamos con todos nuestros enseres a El Brillante, donde nos acogieron gratamente por dos meses. Allá nos sacudimos del frío concentrado que traíamos de las húmedas calles de Lourdes y volvimos a disfrutar a nuestras anchas del sol característico de nuestra región, como de las comodidades y atenciones de la abuela Úrsula y de los tíos. Con el desembarque en La Labranza nuevamente volvimos a ver en mam� un rostro risueño y optimista, a pesar de su gran barriga y de la proximidad de un parto bien preñado, que no dio espera por más de quince días para el nacimiento en diciembre y en tierras labranceñas de dos hermosas niñas: Rosalba y Torcoroma.

Luego de muchas atenciones y cuidados para su recuperación de la maternidad, nos establecimos nuevamente en La Playa de Belén a finales de enero de 1955, donde al fin sentamos cabeza hasta 1972, año en el cual la familia se trasladó a Cúcuta para 1962 termina la cosecha, la naturaleza pródiga dijo no más y Benjamín y Úrsula acogieron esta sentencia recontando y nombrando una a uno: Ana Diva, Sigifredo, Javier, Tarcisio, Orlando, Cecilia, Tomás Alberto, Rosalba, Torcoroma, Imelda, Gustavo, César y Yaneth.

A pesar de las limitaciones propias de una vida modesta, edificamos caminos sin turbias nostalgias. Desde esa dimensión de vida, nuestro hogar estuvo siempre rodeado de un espíritu alegre y de cosas sencillas, alrededor de la mesa y del agasajo, por uno u otro motivo. Siempre solidarios frente a cada evento o necesidad. Disfrutamos las cosas simples. Todos sumamos originalidad, sumamos vida, valores, unión, alegría y en ese sumar hemos construido un tejido, con las costuras y puntadas iniciadas en la SASTRERÍA "LA ÚNICA" de estos padres, donde laboraron incansablemente para levantar con dignidad esta gran parvada. Esperamos que ni el tiempo, ni las circunstancias, desamarren lo que está construido".

En la Fotografía de la derecha tomada en el año 1973, Don Benjamín Claro Ovallos acompañado de sus hijos Sigifredo, Cecilia, Gustavo, Orlando y Alonso Sánchez.

De izquierda a derecha: Janeth, Imelda, Tomas Alberto, ?, Javier, Tarsicio y Orlando Claro Peñaranda. En el parque santader de Cúcuta, aporximadamente en el año 1972. Haciendo gala de su talento artístico y gusto por la música.

Doña Ana María Claro Ovallos, nacida el 25 de Julio de 1920.
Don Juan Guillermo Claro, su esposa Diocelina Carrascal,
con nueve de sus hijos.
Don Juan de Dios Claro Ovallos
Doña Maruja Claro Ovallos 1963
Don José Antonio Claro Ovallos
Don Benjamin Claro Ovallos
Clara Lucia Claro Ovallos
Aura Elsa Claro Ovallos

Foto 1. Tarcisio Claro Peñaranda en la Semana Santa del año 1954 representando a San José, según narra, vestido elaborado por la Señorita Zoila Arévalo Claro.

 

Foto 2. Sigifredo, Javier y Cecilia Claro Peñaranda

ENCUENTRO 2012 DESCENDIENTES DE DON EMETERIO CLARO
Fotografias: cortesia de la Sra. Maruja Claro, Sr. Leonardo Claro Sanchez, Sra. Josefina Arévalo/ Documentación: Luz Marina Claro
Centro de Historia de la Playa de Belén.
http://www.centrodehistoria.org