GALERIA 2

DON DANIEL ÀLVAREZ SANGUINO Y DOÑA ISABEL CLARO BAYONA

En la fotografía don Daniel Álvarez Sanguino y su esposa Isabel Claro Bayona. Don Daniel hijo de don Isaías Álvarez Ascanio y doña Isabel Sanguino Navarro, quienes se casaron el 9 de febrero de 1880, entre sus hijos además de don Daniel Álvarez Sanguino están Camilo, José Daniel, María Isabel, Víctor Delfín, Tomasa y Zenón.

Doña Isabel Claro Bayona hija de don Camilo Claro Velásquez y doña Laureana Bayona Bayona, fueron sus hermanos Ramón Ignacio, Emeterio, José Rito de la Trinidad, Juana de Dios, Juan Nepomuceno, Camilo y María de la O.

Los descendientes de don Daniel y doña Isabel son Daniel, Santiago, Tobías, Eva, Mercedes, Antonio, Celina y Telma. Fotografía y documentación genealógica por don Francisco Pérez Arévalo "Pacho". 

Fotografía: Familia Claro Torrado. Documentada por Luz Marina Claro Claro y Guido Pérez Arévalo

DON MARCOS CLARO, EL PADRE ROBERTO Y DOÑA JULIA ARÉVALO

Don Marcos era hijo de José Benigno (José Avenino) Claro Arenas (hijo de Antonio Jesús Claro y Nicolasa Arenas) y María Antonia Álvarez (hija de Tibursio Baleriano Dionisio Álvarez de Castrellón Bayona y Juana Pacheco) La descendencia de Don Marcos y Doña Julia se integró con 9 hijos: Rosario, Domitila, Juana, Deyanira, María Elena, Eladio, Pedro Jesús (Pedrito), Roberto y Joaquín.

El Padre Roberto Claro Arévalo nació en la Playa de Belén el 3 de agosto de 1909 y fue ordenado sacerdote el 6 de Enero de 1938.

Fotografía: Familia Claro Torrado. Documentada por Luz Marina Claro Claro

DON PEDRO JESÚS CLARO ARÉVALO Y DOÑA MARGARITA TORRADO

Don Pedro Jesús (Pedrito) Claro Arévalo nació el 5 de Enero de 1902 de la descendencia de don Marcos Claro y doña Julia Arèvalo (primera fotografia de esta Galerìa). Fue arriero y, posteriormente, tendero durante muchos años. Casó con Doña Margarita Torrado, nacida el 1 de Junio de 1906, hija de Ambrosio Torrado y Petrona Peñaranda.

Los descendientes de la familia Claro Torrado son: Jesús Emiro, Ana Elvira, Marcos Antonio, Rafael Antonio, Aliro Alfonso, Victor Julio, Angel María, Aura Elsa y Argemira.


Doña Domitila Claro Arèvalo

De la descendencia de don Marcos Claro y doña Julia Arévalo (primera fotografía de esta Galería). Doña Domitila casò con don José Antonio Velásquez Ovallos (hijo de Trinidad Velásquez y Dionisia Ovallos Manzano). La recordamos con mucho cariño, con su actitud bonachona y generosa; vivió sus últimos años en la parte posterior de la Casa Cural.

Don Francisco Antonio Velàsquez Claro

Más conocido por los Playeros como "Picuque" hijo de don José Antonio Velásquez y doña Domitila Claro Arévalo. Casò con la Sra. Alicia Durán, con quien tuvieron una única hija Marcela Velásquez Duràn.

Recordado por su compromiso y participación en actividades de carácter social como la Defensa Civil.

             Doña Rosario Claro Arévalo

De la descendencia de don Marcos Claro y doña Julia Arévalo (primera fotografía de esta Galería). Casò con el Sr.  Miguel Antonio Torres con quien tuvo un ùnico hijo don Miguel Torres Claro. Posteriormente se casò con el Sr. Otoniel Leòn.

Matrona de carácter fuerte y solidario; combinadas estas dos cualidades aprendió y ejecutó con sabiduría por muchos años el oficio de partera. El arte de acompañar antes, durante y después de parto a cientos de mujeres playeras y de la comarca. De esto, antes de los años 70 cuando acceder al sistema de salud era una utopía en el municipio. De casa en casa a la hora que se necesitara doña Rosario acudía para recibir las nuevas vidas de niños y niñas playeros y para reconfortar a nuestras madres con sus recomendaciones en el post parto.

          Don Joaquin  Emilio Claro Arévalo

De la descendencia de don Marcos Claro y doña Julia Arévalo (primera fotografía de esta Galería). Casò con doña Olga Jure García (hija de Rafael Jure y Juana García).

Son sus descendientes: Julia Esther, Alba Marina, Roberto Josè, Elizabeth, Luz Karime, Yolima y Joaquin Emilio Claro Jure. De este grupo familiar quisiéramos destacar el carisma, compromiso y entrega de los doctores Roberto Josè  Claro Jure y Joaquín Emilio Claro Jure, quienes han puesto al servicio de la comunidad sus conocimientos médicos, con un trato especial hacia los paisanos, familiares y amigos de la provincia de Ocaña y de la Playa de Belén. Lamentando profundamente en el departamento y la familia la partida del Dr. Roberto Josè Claro Jure en el mes de agosto del año 2020, como víctima de la COVID-19, pandemia que ha azotado al mundo en el año 2020 y 2021.

Don Miguel Antonio Torres Claro nació el 31 de Octubre de 1938. Hijo del Sr. Miguel Antonio Torres y la Sra. Rosario Claro Arèvalo. Casò con la jòven Ana Elida Carrascal Arèvalo. Son sus descendientes Ruth Marina, Betty Judith, Emilia Rosa y Uvalda Torres Carrascal.
Ana Elida Carrascal Arévalo, nació el 21 de agosto de 1939. Hija de don Miguel Carrascal Navarro y doña Ana Elcida Arévalo, casò con el Sr. Miguel Torres Claro.
Tarjeta elaborada a mano, obsequiada a Anita por el joven Miguel Torres cuando estaba de conquista.

DON JESÙS OVALLOS ARENAS Y DOÑA NELLY ASCANIO

Don Jesùs hijo de don Sixto Ovallos Manzano y doña Josefa Arenas Claro, casò con doña Nelly Ascanio, pareja muy reconocida y querida en La Playa de Belèn.

Los descendientes de la familia Ovallos Acanio son: Margarita, Sixto Nahùn, Jesùs Emiro, Nohora y Volmar. Fotografìa cortesìa de la familia Ovallos Pèrez.

En la fotografìa doña Nelly Ascanio con su señora madre doña Nolberta Bayona, quien casò con el Sr. Efraìn Ascanio. Ademàs de la Sra. Nelly sus descendientes son: Rosa, Carlos Emiro, Diosmira, Adiela y Luìs Humberto Ascanio Bayona.

Fotografìa cortesìa de la familia Ovallos Pèrez

Don Sixto Ovallos Manzano, nacido en el año de 1892, hijo de Don Calixto Ovallos y Prudencia Manzano.
Año 1925- Señor Genaro Pérez
Año 1930 - Señora Raquel Sànchez
Año 1930- Don Baldomero Manzano
Año 1939- Don Marco Aurelio Sànchez
Don Vìctor Ovallos Arenas

DOÑA ROSABEL SÀNCHEZ MANZANO

Nacida el 18 de Agosto de 1906, hija de Don Jesús Marìa Sánchez y Doña Petra Manzano, sus hermanos fueron Gervasio, Manuel, Cipriano, José Dolores, Nolberto, Luis, Ana Élsida y Ernestina.

La señora Rosabel casó con el señor Ricardo Pérez en La Playa de Belén en el año 1936. Don Ricardo era hijo de Don Atanasio Pérez y Doña Visitación Arenas. Los Hijos de Doña Rosa Abel y Don Ricardo fueron: Evelio, Aliro Alfonso y Manuel (hijo de crianza).

          DOÑA ELSIDA GALVÀN DE CLARO

Nacida en el municipio de Hacarì, hija de don Vìctor Galvàn y doña Mercedes Pàez de la misma lìnea materna de don Nèstor Pàez.

Casò con don Pablo Emilio Claro Velàsquez, son sus descendientes: Diomar, Francy, Fabiola, Cesar, Dario, Magda Lucia y Hugo Armando Claro Galvàn

1946. Señores Jesùs Emiro Claro Torrado y Enrique Manzano
1948. fotografia coloreada a mano, en ella de izquierda a derecha las señoritas Adel Pèrez y  Ana Elvira Claro Torrado
1940. Campesinos de la Vereda Curasica
1947. De pie los jòvenes Jesùs Emilio Ovallos Vega, Marcos Claro Torrado y Gustavo Arèvalo. Sentados Enrique Manzano, Guillermo Alfonso Claro Manzano y Roque Abril.
De derecha a izquierda el Joven Nestor Pàez acompañado de algunos amigos del municipìo de Hacarì.
Matrimonio de los Jòvenes Erasmo Guerrero y Nelly Carrascal Arèvalo, acompañados de los padres de ella
doña Ana Elcida Arèvalo y don Miguel Carrascal.
1947. Dia de la primera comuniòn de la niña Hilda Arèvalo Pacheco
El niño Numael Tarazona Ramìrez el dìa de su primera comuniòn Hijo de don Miguel Antonio Tarazona y doña Emilia Rosa Ramìrez.
1947. Primera comuniòn de la niña Edilma Marìa Pèrez, hija de don Felix Pèrez- Vereda Maciegas
1952. primera Comuniòn del niño Alirio Pèrez Claro, hijo de don Abel Pèrez y doña Ana Dilia Claro
1949. Dìa de la primera comuniòn de  las niñas Marìa del Carmen Claro Arèvalo y Argemira Claro Carrascal.
Primera Comuniòn del niño Said Pèrez, hijo de don Efrain Pèrez y doña Ana Ovallos
1965. Seminario San Martìn de Porres en Chiquinquira. A la izquierda  los niños Manuel Isnardo Claro Arèvalo y a la derecha Ramòn Vicente Claro Pèrez.
Primera comuniòn de la niña Ligia Pèrez Duràn.
La niña Yamile Duran el dìa de su primera Comuniòn.
Primera Comuniòn de la niña Carmen Pàez Ovallos
Las niñas Luz Mary Claro Ovallos, Doris Claro Ojeda, Carmen Pàez Ovallos y Teresa Claro Ovallos el dìa de su primera comuniòn.
1956. La joven Nelcy Velàsquez Claro acompañada de su prima Ligia Marìa Velàsquez
Por documentar

Fotografìa año 1968. Entre otros, Padre César Julio Contreras, Padre Santiago, Padre Alcides Velásquez, Padre José de Jesús Claro y el Padre Octaviano Arévalo.

                         1978. CELEBRACION DEL DIA DE LAS MADRES - CLUB DEPORTIVO URENTE

En la fotografìa de pie, de izquierda a derecha las señoras: Lilian Sánchez, Bárbara García de Sanguino, Ligia Velásquez de Manzano, Nelsy Velásquez de Claro, Esther Emilia Claro de Claro, Ana Manzano de Claro, Gladys Tarazona de Peñaranda. Sentadas de izquierda a derecha las señoras:Argénida Sánchez, Emilse Claro Lozano, María del Rosario Arévalo Claro, Ana Dolores Claro de Velásquez, Emilia Rosa Ramírez y María del Rosario Tarazona Ortiz, entre otras. Fotografia de Àlvaro Claro y contextualizaciòn realizada por Francisco Pérez Arévalo

EL VOTO FEMENINO EN LA PLAYA DE BELEN: DOÑA LUCÍA LOZANO DE CLARO LA PRIMERA EN ADQUIRIR  EL DERECHO.

El voto femenino en Colombia es bastante reciente y, dato curioso, encontramos que la primera mujer que adquirió su cèdula de ciudadanía en la Playa de Belén, documento que le da igualdad jurídica y política a las mujeres frente a los hombres, fue la Señora Lucia Lozano de Claro, quien, de acuerdo con la documentación que existe en la Registraduria Municipal, obtuvo este derecho el 1 de junio de 1956.

Al respecto, es importante tener en cuenta que América Latina se caracterizó a lo largo de la historia, por ser una sociedad eminentemente patriarcal, lo que hizo que los espacios políticos y sociales, durante mucho tiempo, hayan sido reservados exclusivamente para los hombres. Colombia no ha sido la excepción, y a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la función de la mujer en nuestra sociedad continuaba centrada en el cuidado de la familia y la atención del hogar.

Sin embargo, la lucha de las mujeres por ganarse el derecho a elegir y ser elegidas, el derecho a participar en la toma de decisiones políticas del país empezó a tener éxito cuando en el año de 1932, por medio de la Ley 28, se les reconoció la igualdad en el campo de los derechos civiles. En 1946, la ONU (Organización de Naciones Unidas) llamó la atención a todos los países de América en cuyas Constituciones no estaba todavía establecido el derecho al voto femenino, exigiéndoles que actuaran de una forma razonable y acorde con los tiempos, pues este organismo consideraba que negar a la mujer el derecho al voto era perpetuar un estado de desigualdad social entre hombres y mujeres. A pesar de las anteriores exigencias fueron cerca de 25 años de lucha de las mujeres para hacer efectivo lo definido en la Ley 28/32 y es en el plebiscito del año 1957, en donde por primera vez en Colombia las mujeres obtienen derechos electorales; así, el derecho al sufragio cobijó a todos los hombres y mujeres mayores de veintiún años (actualmente, la mayoría de edad se obtiene a los 18 años).

Curiosamente, en 1986 se establece la elección popular de Alcaldes y Gobernadores, elecciones que todavía se llevan a cabo y hacen parte del sistema electoral actual y Don Gilberto Claro Lozano su hijo, se constituyó en el segundo alcalde popular de la Playa de Belén, 30 años después de que Doña Lucia fuera la Primera Playera en adquirir este derecho; posteriormente, en el año 2008, su hijo menor Don Víctor Julio Claro Lozano, también fue elegido alcalde del Municipio. Ya otro hijo, Benjamín, había sido alcalde por nombramiento.

Documentada por Luz Marina Claro Claro Centro de Historia de La Playa de Belén, 14 de julio de 2011

Volante de publicidad en el proceso electoral para Concejo Municipal de La Playa de Belèn en el año 1941