GALERIA 5

Doña Vìctar Marìa Claro Manzano

Doña Ana del Carmen Claro Manzano

Doña Vìctar Marìa Claro Manzano naciò el 21 de abril de 1923. Hija de don Miguel Josè Claro Quintero y doña Ana Bertilde Manzano Claro

    Doña Victar madre y musa inspiradora de nuestro Poeta y Escritor Jesùs Alonso Velàsquez Claro, quien le hace honor  en este hermoso poema:   

MADRE: TU ERES...
"Tu eres el recuerdo, madre, 
que persigue mis pasos
a travès del tiempo acà en la lejanìa;
y tu imagen el sueño
que aprisionan mis brazos,
con la vaga esperanza
de un consuelo fugaz..."

       "Golpe de versos"  publicado en el año 2003. Fotografìas cortesìa de don Alonso Velàsquez Claro  
  


En las dos fotografìas Doña Dioselina Carrascal Arèvalo y su esposo don Juan Guillermo Claro Ovallos.
Don Juan hijo de don Emeterio Claro Bayona y doña Manuela Ovallos; doña Dioselina hija de don Pedro Carrascal Navarro y doña Isabel Arèvalo. Fotografìas cortesìa de doña Argemira Claro Carrascal.             

Doña Marìa Claro Carrascal (hija de don Juan Guillermo Claro Ovallos y doña Dioselina Carrascal Arèvalo) y don Jesùs Pèrez Duràn (hijo de don Evangelista Pèrez y doña Rita Duràn).   Fotografìa cortersìa de don Francisco Pèrez Arèvalo.        

Doña Marìa de Jesùs Claro Bayona y don Crispulo Pèrez Velàsquez.

Don Crispulo hijo de don Francisco Pérez y Basilia Velásquez. Los hermanos de don Crispulo fueron: Eusebio, Cristiniano, Santiago, Esteban, Gumercinda, Fredesfinda, Marìa Jesús y Magdalena Pérez Velásquez, entre otros.

Doña Marìa de Jesùs hija de don Pedro Claro Velàsquez y doña Jacinta Bayona Bayona.
Los hermanos de doña Marìa fueron: Sotera, Elisenia, Lucia, Elbania, Margarita, Tadeo, Pedro Jesùs, Lucas Jesùs y Antonio Claro Bayona.  Fotografìa cortesìa de don Francisco Pèrez Arèvalo.

                                                                FAMILIA OVALLOS MANZANO 

Don Virgilio Ovallos y doña Isabel Marìa Manzano                                              

Virgilio Ovallos ("Gillo) e Isabel María Manzano, ambos fallecidos. Además de ser familiares de mi mamá, fueron mis eternos vecinos durante mi infancia y adolescencia, en el Barrio Santa Marta de La Playa de Belén. En una de mis crónicas titulada "Una broma con cara de drama", hago una pequeña descripción de esta apreciada familia, en especial de Don Virgilio.

Virgilio Ovallos era su nombre de bautismo, pero cariñosamente la gente del común lo llamaba con el hipocorístico de “GILLO”, costumbre muy acentuada en todos los pueblos que conforman la Provincia de Ocaña. Con el paso de los años había sumado a sus achaques de viejo, una sordera que paulatinamente se iba acentuando y que obligaba a sus interlocutores a comunicarse con él mediante gritos y señas para lograr una medio entendible comunicación. La falta de audición de este alto y bonachón hombre, era reemplazada por una infinita ternura en el trato y una desmedida vocación de servicio para con quienes acudían a buscar cualquier tipo de servicio, pues es de suma importancia advertir que sabía muchas artes las cuales combinaba de acuerdo a la necesidad del momento.

Su principal talento y el más conocido era el de “Barbero”, que incluía, no sólo la afeitada con la tradicional “Navaja Barbera”, sino la motilada con una máquina Remington made in USA, de la cual nunca pude conocer cómo llegó a la modesta peluquería de nuestra historia.

Lo que sí no necesitaba explicación era la habilidad de “GILLO” para manejar el artefacto, cuyo funcionamiento básicamente consistía en oprimir dos palancas, las cuales movían o entrelazaban dos placas dentadas que iban cortando lentamente el cabello, no sin antes someter al cliente a unos infernales “pellizcos” que a nosotros, de niños, nos atemorizaban tanto, como las vacunas que inmisericordemente nos aplicaba Doña Ana María Claro, en el Puesto de Salud del pueblito.

Decía que eran múltiples las facetas laborales que caracterizaban a nuestro personaje, además de barbero también oficiaba de zapatero remendón y era muy común entonces, ver los sábados y domingos, una larga fila de personas llevando sus zapatos y zapatillas para su respectiva refacción o recogiéndolos con cara de satisfacción, pues cabe advertir que en esos tiempos no había la oportunidad económica de hacer tan frecuentemente como ahora, un recambio de tan útil elemento.

Era un experto también en el arte de remendar vasijas de aluminio. Mediante un artesanal cautín el cual era precalentado con un soplete a base de gasolina blanca y aire comprimido, se daba a la juiciosa tarea de remendar con estaño, peroles, poncheras, frideras, bacinillas y cualquier trasto de la casa que el paso del tiempo y la falta de plata, permitiera los honores de su soldadura casera.

Fue también, en algún momento difícil de su polifacética existencia, productor de “PONCHE CREMA”, una delicia que nos impelía a los pegotes de esa época, al asalto de cualquier alcancía para poder comprar el vasito con la amarilla ambrosía producida por la fermentación en un barril de madera, de panela, maíz y especias. El barril con el ponche, como era llamado familiarmente, salía por las tres calles de la población, montado sobre un carrito de madera, con cuatro llantas de caucho, todo fabricado por él mismo, con la curiosidad y el gusto de un verdadero artista.

Con la fuerza y el apoyo de esta multiplicidad de oficios, “GILLO” se dio a la dispendiosa tarea de levantar 3 hombres y 7 mujeres. Dos de los varones heredaron sus bondades para la peluquería y el tercero, conocido por todos como “Toño Reforma”, desde su adolescencia se perdió entre las brumas de una locura mental que no terminó sino con su muerte, en los últimos años. Las mujeres como era tradicional, debieron esperar como en las historias macondianas, por un hombre que además de amarlas y respetarlas, les diese la oportunidad de conocer otro mundo diferente al que les tocó vivir en la pequeña villa provinciana.

JESÚS ALONSO VELÁSQUEZ CLARO (“nano”)
Girón, Septiembre 12 de 2020 


        LOS GARCÌA EN LA PLAYA DE BELÈN 

Mauricio Garcìa Garcìa nos envìa la fotografia de sus abuelos maternos:  doña Adela Garcìa Celis y don Catalino Garcìa Bayona.

Los hijos de esta pareja son: Ismael, Griseldina, Ana Delia, Carmen Emilia, Aracelis, Diògenes, Angelmira, Abigaìl, Dioselina, Marìa Faride, Manuel y Luìs Adolfo.                     

La Señora Angelmira Garcìa Garcìa con sus padres don Catalino y doña Adela.   
Don Ramòn Hely Garcìa Rincòn y su Esposa doña Marìa Faride Garcìa Garcìa.
Sus hijos son: Yulieth, Yamile y Mauricio Garcìa Garcìa
Doña Dioselina Garcia Garcia
Doña Marìa Faride Garcìa Garcìa  con su hija Yuliet. 
Los niños Jorge Enrique, Elizabelth y Adiela; hijos de don Ismael Garcìa y Ana Esther Ortiz.     
Don Ramòn Hely Garcìa Rincón.
Nació en La Playa de Belén el 31 de mayo de 1953 y falleció el 26 de abril de 2022      

Fotografìa aproximadamente del año 1978 .

   Aparecen en la foto: Don Ismael Garcìa Garcìa, su esposa doña Ana Esther Ortiz,       de izquierda a derecha sus hijos: Jorge Enrique, (Dori Ortiz, prima), Adiela, Fredy (casado con Anyul Claro Delgado), Mary Torcoroma y Elizabeth.      

Fotografìa cortesìa del Sr. Fredy Garcìa Ortiz, quien nos indica que fue tomada por el reconocido fotògrafo don Sebastian Luna.                                                                                    

 En la fotografía doña Cándida Rosa Rincón y don Luís José García Durán, quienes contrajeron matrimonio el 13 de septiembre de 1951. Sus hijos son:   Ramón Elí, Wilfrido, Otoniel, Jesús Eduardo, Edilma Rosa, Hermelinda, Uvalda y Alcides García Rincón. Fotografìa cortesìa de Maurcio Garcìa Garcìa.
En la fotografía doña Margarita García Celis y don Pedro García. Sus hijos son; don Marco Antonio, don Gerardo, don Pedro Julio, don Salomón, doña Adela, doña Otilia, doña Martina y doña Leopoldina García Celis. Fotografía cortesía de Mauricio García García y documentada por Fredy García
Doña Margarita Garcìa Celis, madre de doña Marìa Faride  Garcìa Garcìa         
 Don Ramòn Elì Garcìa Rincòn y su esposa doña Marìa Faride Garcìa Garcìa
La pareja de doña Marìa Faride y don Ramòn Elì con sus hijos Yulieth y Mauricio Garcìa Garcìa.         
Don Ismael Garcìa Garcia    
Don Jesùs Eduardo Garcìa con su sobrino en brazos Vìctor Hugo Garcìa.            
Don Luìs Adolfo Garcìa Garcia          
     Don Luìs Josè Garcìa Duràn de sombrero, don Ramòn Elì Garcìa y el Señor Adolfo Bayona.     

Documento carnet de filiaciòn polìtica del Sr. Pedro Garcia Duràn de fecha marzo 2 de 1947. Don Pedro Padre del Sr. Luìs Josè Garcìa Duràn.   

     Don Antonio Garcìa casò con doña Isabel Pèrez. Fotografìa de Daniela Andrade Claro, año 2012.     

 Don Ciro Garcìa Pèrez (Hijo de don Antonio Garcia  y doña Isabel Pèrez). Fotografìa cortesìa de Karely Garcìa .

 Doña Marìa del Carmen Garcìa Pèrez (Hija de don Antonio Garcia  y doña Isabel Pèrez). Fotografìa cortesìa de Karely Garcìa .

Don Numael Garcia Pèrez (Hijo de don Antonio Garcia y doña  Isabel Pèrez). Fotografìa cortesìa de Karely Garcìa.

 DON JOSÈ TRINIDAD PACHECO N

Don Trino como se le conociò, caso con la Señora Delmira Âlvarez. Nos cuenta don Francisco Pèrez Arèvalo que en conversaciones con doña Emilia Ramìrez Pacheco nieta de la pareja, recuerda que los hijos de don Trino y doña Delmira Fueron: Mercedes (su mamà), Ninfa, Julio y Demetrio Pacheco Àlvarez.

Don Trino, quien aparece en la fotografìa de la derecha es el abuelo de doña Elbania (Baña), Emilia Rosa (Miya), Teodomiro (Miro), Isadora (Lola) y Efraìn.                                                                 

Fotografìa cortesìa de su tataranieto el Sr. Luìs Eduardo Velàsquez Garcìa
Don Juan Bautista Ramìrez Melo, naciò el 2 de enero de 1884 y murio el 30 de julio de 1977  
Doña Mercedes Pacheco

Don Juan Bautista Ramìrez Melo casò con la Sra. Mercedes Àlvarez Pacheco, son sus hijos doña Elbania (Baña),  Emilia Rosa (Miya), Teodomiro (Miro), Isadora (Lola) y Efraìn. Fotografàs cortesìa de su bisnieto el Señor Luìs Eduardo Velàsquez Garcìa.       

 DOÑA ISIDORA RAMÌREZ PACHECO

Màs conocida por sus familiares, amigos y    vecinos como "Lola", una mujer calida y amorosa.      
Nació el 3 de Abril 1919, hija de Juan Ramírez y Mercedes Pacheco; Hermana de Elbania, Emilia, Efraín y Teodomiro Ramírez Pacheco.

Se criaron en la vereda Llano del Hato, donde tenían una casa de posada y llegaban los arrieros que venían hacia Ocaña en mula, desde sardinata, Lourdes y otros pueblos, a vender los productos agricolas y otros viveres.  

Fotografìa de Àlvaro Antonio Claro Claro

                 Fotografìa de don Luìs Eduardo Velàsquez.                      

Lola se casó con el señor Ramón Antonio García Bautista, màs conocido como "Moncho" hijo de Ricaurte García y Ofelia Bautista; sus hermanos fueron: Catalino, Natalio, Juan, Atanasio, Bernardino, Víctor, Sòcimo, Magdalena, Elisenia, Orfelina, Mercedes y Josefa.

Moncho se dedicó a la agricultura y es recordado por su gracia y jocosidad. Lola y Moncho, tuvieron 8 hijos: Ana Graciela, Roque Emiro, Luis Emel, Mary Margot, Jesús Ramón (Q.E.P.D), Ana dolores (Q.E.P.D), Nelsida Rosa y Doris María García Ramírez.

Moncho falleció en la ciudad de Maicao (Guajira), el 24 de junio de 2000.

Lola es recordada en La Playa de Belèn por mantener en su jardín muchas plantas medicinales, las cuales recomendaba a la comunidad para hacer bebedizos y curar sus malestares; también preparaba para la venta los más deliciosos bollos de masa aliñados del pueblo. Los ultimos años de su vida estuvo acompañada de sus nietos en La Playa de Belèn.

Lola falleciò en la ciudad de Valledupar el 5 de julio de 2005. Documetaciòn Luisa Garcìa Garcìa.  
Doña Graciela Garcìa Ramìrez (hija de don Ramòn Garcìa  y doña Isidora Ramìrez) y don Alejo Vèlasquez Barriga.Fotografìa cortesìa de don Luìs Eduardo Velàsquez Garcìa.   
Don Luìs Emel Garcìa Ramìrez  (Melucho), hijo de Moncho Garcìa y Lola Ramìrez.               
Don Jesùs Garcìa Ramìrez (Chus), hijo de Moncho Garcia y Lola Ramìrez     

En este espacio queremos reconocer el talento musical de uno de los integrantes de la familia García Ramírez, hijo de Lola y Moncho EL Sr. LUIS EMEL GARCÌA RAMÌREZ (Melucho), compositor e intérprete que le canta al amor, al despecho, a su tierra La Playa de Belén y a la familia. Entre sus composiciones encontramos Lindo Terruño, Canción a mi padre, Adiós Chus, entre otras.

Pueden encontrar su música grabada en YouTube link: https://youtu.be/axJnCguvV84
 
Qué bueno suscribirse a su espacio, apoyar nuestro talento y disfrutar de su música.

En la fotografía aparece acompañado de su hijo Jesús García, quien es su compañero de trabajo y de equipo musical.       

DON FÈLIX MARÌA PÈREZ BAYONA 

Nació el 29 de julio de 1917, hijo de don Bernardo Pérez y doña Martha Bayona. Casò en el año 1939 con doña Ursina Pérez.
Sushijos: Edilma, Cristo, Raúl, Evelina, Jesús Antonio y Carlos Enrique Pérez Pérez.
Vivió gran parte de su vida en la Vereda "Las Maciegas",  es recordado en La Playa de Belén por su don de gente, hospitalidad y compromiso social en todo lo que respecta al desarrollo de la vereda y sus habitantes. Hombre centenario que pasò dejando huella.

                                                                                             
Fuente datos Genealógicos: Dr. Guido Pérez Arévalo/Fotografía1 Álvaro Antonio Claro Claro/Fotografìa 2 don Sebastian Luna.

                                                                EL ROSTRO DE  NUESTROS CAMPESINOS   

Con estas fotografías de Álvaro Antonio Claro Claro, desde el Centro de Historia de La Playa de Belén queremos reconocer a los hombres y mujeres campesinos laboriosos de nuestro municipio, quienes al despertar cada día salen al campo para sembrar, cuidar y recoger su cosecha. Para ellos nuestro respeto y admiraciòn.                                  

 Fotografìa del año 2005. Don Euclides.

Fotografìa del año 2012 . Caminante.
Fotografìa del año 2015. Campesina de la Vereda Santa Barbara
Fotografìa año 2012. Don Efrain Acosta. Campesino de la Vereda Higueròn
Fotografìa del año 1985.  Compostura de la cebolla, ùltimo paso para empacar y llevar al mercado.
Fotografìa del año 2015. Cultivo de pepino predio la Puerta del Sol en la Vereda la Rosa Blanca.   

 

Fotografìa del año 2015. Semillero de especies nativas en el Area Natural Ùnica "los Estoraques".
Fotografìa del año 1983.  Trapiche para moler caña, Vereda Curasica.
Fotografìa del año 1983.  Trapiche 2
Fotografìa del año 2014. Campesino Vereda La Rosa Blanca                
Fotografìa del año 1996. Don Samuel      .
Fotografìa del año 2012.Buena Cosecha de frijol y maìz en la Vereda Patatoque.
Fotografìa del año 2015.Cultivo de Gulupa, Vereda La Rosa Blanca  .
La esquina del descanso. En la fotografia del año 2005 se encuentran los señores Alonso Carrascal, Eligio Velàsquez, Pedro Garcia(de la Vereda Fatima) y Pedro Garcìa (de la Vereda Quebrada Arriba), la Señora Omaira Quintero y el Sr. Luìs Quintero.                       .
Fotografìa del año 2011. Saliendo de Misa.