Centro de Historia de La Playa de Belén
 

MARTHA EUGENIA ARÉVALO ARÉVALO
Señorita Norte de Santander 1983 -1984

En el año 1983, hace 30 años, el certamen de señorita Colombia cumplió 50 años, por lo cual la celebración se realizó con bombos y platillos. La ganadora fue Susana Caldas, reconocida posteriormente como reina de reinas; la virreina, Ángela Patricia Janiot, es hoy destacada periodista y presentadora de noticias del canal CNN Internacional. El Departamento de Norte de Santander fue representado por nuestra paisana, familiar y amiga MARTHA EUGENIA ARÉVALO ARÉVALO.

Para los nacidos en la Playa de Belén, y sabemos que para Martha tambien, esta posibilidad fue motivo de orgullo y reconocimiento en el entorno del  departamento. Martha Eugenia "con la sencillez de una  jovencita formada en el ambiente bucólico de su región, soñadora como toda mujer y con su mente colmada de grandes aspiraciones, ilusiones y sueños" 1/ empacó sus maletas, seguramente, con el sencillo ajuar con el que podía contar en la época; pero, con una belleza natural extraordinaria y el encanto de su sonrisa, conquistó al Jurado del Departamento, que la eligió como la representante al reinado nacional. Situación que hoy en día seguramente no es muy usual, cuando se mueven alrededor de estos certámenes el poder del dinero, la ostensión y la belleza moldeada en el quirófano de un cirujano plástico.

Martha Eugenia Arévalo Arévalo, con 19 años en ese momento, hija de Misael Arévalo Claro y María Elena Arévalo, es la segunda entre cinco hermanos: María del Rosario (Maruja), Martha Eugenia, Francisco, Manuel de Jesús y José Luis. Entre los miembros de la Comitiva que la acompañó a Cartagena, estaban, Guido Pérez Arévalo, Bernardo Claro Torrado, Luís Mariano Claro Torrado, Carlos Ropero Eusse y Miguel Pacheco Carrillo. En la Cartagena se unieron, Maruja Claro Ovallos y su esposo, Manuelito Guerrero; Hernando Pacheco Claro con su esposa, Doña Alicia, que residian en Barranquilla. Desde La Playa de Belén viajó Juan Abel Claro. Doña Lily de Wolf fue la asesora personal de Martha Eugenia, venía de Bogotá; posteriormente fue elegida Señora Colombia.

Martha Eugenia vive actualmente en Miami desde donde comparte con paisanos y amigos el cariño y la amistad a través de las redes sociales.

Su hija, Laura Jiménez, heredó la hermosa sonrisa de la madre.

Para nosotros, en el Centro de Historia de la Playa de Belén, recordar estos acontecimientos, y compartir algunas fotografías, que por sí solas hablan de la belleza de Martha y, en ella, de la belleza  de las mujeres playeras, es una manera de perseverar en la recuperación de la memoria histórica de nuestro Municipio. Luz Marina Claro Claro

 
 
 
Fotografías de su participación en la XXI Feria Internacional de San Nicolás de Chinacota. Certamen que eligía,
anteriormente, a la Señorita Norte de Santander
 
Recibimiento en la ciudad de Ocaña y en la Playa de Belén, su pueblo natal.
 
1. Arribo a la ciudad de Cartagena acompañada de su primo, Guido Pérez Arévalo. 2. En vestido tradional santandereano.
 
1. Desfile en traje de fantasía "Una noche en el Cercano y Medio Oriente". 2. Escarapela Delegación del Departamento.
"Noches de Cartagena" Desfile en carroza
RECORTES DE PRENSA

De izquierda a derecha: Luis Vicente Serrano Silva, congresita; Eustorgio Colmenares Baptista, director y propietario 
de La Opinión; Sobeida Alvarado, periodista; Clemente Franco Montañez, gobernador de la época; Martha Eugenia Arévalo,
reina del Norte de Santander; Leonardo Molina Lemus, historiador, y Rafael Bruno, periodista. Documentada por Guido Pérez.

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Chinácota, en la cual se elegía, hasta hace pocos años, a la Señorita Norte de Santander, el diario La Opinión públicó, en su sección Memorias, una fotografía de las candidatas que participaron en la Feria de 1983, que culminó con la elección de Martha Eugenia Arévalo. El jurado estuvo conformado por Hernán Jiménez, Rosa María Baquero y Hernán Castrillón Restrepo. En noviembre de aquel año, Martha Eugenia participó en el Concurso Nacional de Belleza en Cartagena. De izquierda a derecha: Gloria Mogollón Barreto, candidata de Silos; Martha Eugenia Arévalo Arévalo, candidata de La Playa de Belén; Astrid Julieth Quintero, candidata de Convención; Mercedes Jaimes Martínez, candidata de Chinácota y Janeth Carvajal Rolón, candidata de Cúcuta. (Cortesía: Prof. Miguel Palacios.) Documentada por Guido Pérez.

 
PINCELADAS
 
Cortesia de Argemiro Páez
"Pinceladas". Cortesia de Alvaro Claro
1/ Diario de La Frontera, Octubre de 1983

El Centro de Historia agradece la colaboración de Laura Jimenes, hija única de Martha Eugenia, quien nos facilitó algunas fotografias del reinado. Espacio documentado por Luz Marina Claro. Miembro del Centro de Historia de la Playa de Belén.