PERSONAJES TIPÌCOS

El Centro de Historia a través de esta página quiere hacerles un reconocimiento de cariño y respeto a aquellos personajes típicos de la Playa de Belén que llaman la atención por su particular forma de actuar y que hacen o hicieron parte de la historia y de la cultura popular de nuestro Municipio.

                                                                      JAVIER PÈREZ VEGA

Javier "El Loco" como lo conocemos todos los Playeros, es un personaje muy singular que ya forma parte integral de nuestro entorno. Inmutable, congelado indefinidamente en el tiempo, decidió (No se sabe exactamente cuál fue el motivo desencadenó su estado mental) encerrarse en una coraza y permanecer imperturbable ante los hechos que sacuden la humanidad en las últimas décadas. Tal vez no pudo soportar la realidad de un mundo en el que de forma absurda se destruyen los recursos naturales, donde se aniquilan pueblos y se inician guerras en nombre de una justicia social que nunca llega, donde el afán de poder y de riquezas mandó al traste los valores morales que nos diferenciaban de otras especies. Detrás de la máscara de locura, desde el fondo de su inconsciencia, desde su mirada nublada y desde su risa delirante a veces pienso que nos señala y nos hace caer en la cuenta de que en este mundo de locos, el más cuerdo es él. Ha vivido como le da la gana, libre de miedos, de complejos y de todos los sentimientos que a diario nos angustian y nos quitan el sueño, Javier, este humilde personaje nos vuelve conscientes de nuestra fragilidad humana y nos recuerda que al final del camino, cuando volvemos a la tierra todos los seres humanos volvemos a ser iguales.

Texto y fotografìa: Âlvaro Antonio Claro Claro

Fotografia Àlvaro Claro Claro
Fotografia Àlvaro Claro Claro
Fotografìa Daniela Andrade Claro_2012
Fotografìa Àlvaro Claro Claro_ Marzo 2013
Fotografìa recuperada de la Web

VÌCTAR BAYONA

Para la generación de Playeros, de los años 70 a los 80 “Víctar” fue una mujer siempre alegre y sencilla que vivía de lavar y planchar ropa, se le recuerda por su ternura e ingenuidad. Fotografìa 1 cortesia de la Sra. Nicolasa Luna; Fotografìa 2 cortesia de Tomàs Alberto Claro Peñaranda.En la tercera fotografía doña Victar acompañada del Juez de la época el Dr. Jorge Ríncón (derecha), su hijo Tarcisio Rincón (izquierda), fotografía recuperada de la Web.      

        CARMEN ALVAREZ "CARMITO FUGA"

Sí señor, así se llama. No es mujer ni tampoco persona que no se haya dejado conocer. Piropero si es, dice Beto Claro el de Luis Claro. Doña Ana de Luna debe haberlo visto un millón de veces cuando circula por la callejuela que lo lleva a la casa que tiene recostada sobre los pedestales de las murallas de arenisca. Herminio, su hermano, vive con él. Una chaqueta siempre oscura también vive con él como si fuera parte de su cuerpo. Nadie lo reconocería sin ella. Tampoco lo reconocerían casado: Hace más de cincuenta años que el chacal de la soltería lo persigue sin tregua con dientes y garras. Asistente ya pensionado de Miguel Claro (Gallo), Marcos Claro (Padre Montes) y Santana Claro, en el oficio de cortar yugulares en el matadero municipal. Cuando le dio por decir que quería "fuga" en vez de "jugar", no se sabe si por gusto o porque su lengua le mamaba gallo; al pueblo no le quedó más remedio que llamarlo "Carmito Fuga". No había de otra. Lo malo es que no le hace honor a su pinta de científico nuclear de la Segunda Guerra Mundial. "Carmito Fuga" es un ícono de la cultura popular de La Playa de Belén. No cabe duda…. el día que decida dejarnos caeremos en la cuenta de que en La Playa de Belén alguien hace mucha falta.

Documentada por Uriel Arévalo y Beto Claro Ovallos Fotografía: Alvaro Claro Claro.

MARÌA _Fotografia 1
1985. JUACHA_Fotografìa 2

En estas dos imágenes, se observa el rostro de la mujer campesina, trabajadora incansable, que lucha por sobrevivir y garantizar unas condiciones mínimas básicas para ellas y su familia, pero también, la ternura de la edad adulta y las huellas que en su piel han dejado los años vividos y los caminos recorridos. En La Fotografía (1), María, quien vive en la vereda Guarumal, más allá de Los Curitos. Por muchos años, ella junto a Isabel venían al pueblo pidiendo ropa o algún alimento. Siempre se les veía juntas en sus correrías, hasta que Isabel murió. Aun hoy en día María acude a las personas de buena voluntad, agradeciendo siempre con una inocente sonrisa. En la Fotografía (2), Juacha, no se su nombre preciso, campesina de la Vereda de la Honda, quien venía frecuentemente al pueblo, con su burrito cargado de leña para vender y proveerse de alimentos.

Fotografìas Àlvaro Claro y documentaciòn Luz Marina Claro / 2013.

 

LUÌS CAÑIZARES  "PALIZA"

Sus dificultades en el lenguaje, lo llevaron a crear una forma particular de comunicarse. Fotografìas:Alvaro Antonio Claro Claro

Desiderio Parada más conocido como YEYO PARADA campesino, buen conversador y con un especial toque de humor, sentado en la banca de la tienda de Manuel Antonio Claro, deleitaba a sus acompañantes con historias y remembranzas. Fotografía: Alvaro Claro

     MIGUEL ROBERTO DELGADO CLARO


Mas conocido como "CHIA" hijo de don Carlos Julio Delgado y doña Esther Claro. Un adulto niño,  querido y apreciado por los playeros. La actividad econòmica de su padre y de su hermano mayor en el negocio de los vehiculos de carga (camiones) hizo que desarrollara un gusto especial por los carros, realizando de manera repetitiva y frecuente los sonidos del vehìculo en marcha .

          DOÑA FIDELINA ORTIZ "TABACO"

Antonio Ovallos Manzano "TOÑO y Luìs Alfredo Ovallos Manzano "CHANO" integrantes de la familia conformada por don Virgilio Ovallos (Gillo) y doña Isabel Marìa Manzano. Chano desempeñò por muchos años el oficio de barbero y peluquero del pueblo. Fotografìa 1 Àlvaro Claro, fotografìa 2 recuperada en la Web.

JUANCHO OVALLOS

Persona cordial, buen amigo y de caràcter festivo que con su alegrìa amenizaba los encuentros con
amigos y familiares. Fotografìa 1 Alvaro Claro, fotografìa 2 recuperada en la Web.