SESQUICENTENARIO DE LA PLAYA DE BELÈN
1862 - 2012
LA NAVIDAD

La Playa de Belén se vistió de luces y colores para recibir la navidad 2012 y la celebración del Sesquicentenario del Municipio. Liderados por la Secretaria de Cultura la Sra. Angélica Claro Claro, los pobladores organizados por sectores decoraron las fachadas y ventanales de sus casas con objetos de uso cotidiano hermosamente decorados, poniendo en juego todo su ingenio y creatividad. En el marco de la celebración del Sesquicentenario se adelantaron, así mismo, actividades como la Exposición Nacional de Orquídeas y la Media Maratón. Para todos nuestros visitantes les compartimos el registro fotográfico.

PESEBRE TRADIONAL

La tradición de realizar el pesebre es una costubre que se conserva al interior de las familias. En la fotografia aparece el pesebre de la casa de don Ramón Ovallos Sepulveda, quien en los últimos años se ha esforzado por hacer un inmenso pesebre en la sala de su residencia y puesto en exposiciòn para el disfrute de familiares, amigos y turistas. Fotografía: Katia Arévalo Claro

VIENE LA VACA LOCA... CORRAN!!!

Cuando la fiesta está en lo mejor, aparece por alguna de las esquinas del parque de la Playa de Belén una vaca loca… ella embiste los grupos de personas quienes se espantan con los busca patas y chispas de colores que provienen del bravo animal… Las personas disfrutan del juego de correr, gritar, dispersarse y volver a agruparse.

Quemar vacas locas es una tradición, que se repite año a año especialmente en las noches de novena navideña… El mejor mayordomo de las novenas es el que más vacas locas queme. La vaca loca es una armazón de madera, forrada en cartón, la cual remata con una cornamenta del famoso bovino. Cubierta con fuegos artificiales es llevada con los brazos arriba por alguno de los osados pobladores; Juancho Ovallos y Cesar Claro pueden dar cuenta de la sensación al portarlas en medio del jolgorio, quien conservando una distancia prudente, juega con las personas ubicadas alrededor del parque o apostadas en cada una de las esquinas, situación que les da el suficiente espacio y tiempo para correr a la hora de la arremetida del animal encendido…

La responsabilidad social frente al manejo de estos artificios pirotécnicos, nos lleva a explicar que si bien es una tradición, debe ser manejada con la suficiente seguridad y prudencia por adultos, garantizando la integridad de las personas en general, pero en particular la de los niños y niñas.

PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO " CANCIÓN DEL TERRUÑO"

La Playa de Belén, 17 de diciembre de 2012. Con la presencia de familiares y amigos, en la Casa de la Cultura "Alonso Velásquez Claro", fue presentada la segunda edición de Canción del terruño, la obra poética de don Emiro Antonio Arévalo Claro. La edición surgió como un homenaje de sus nietos en la celebración del sesquicentenario de la fundación de La Playa de Belén. Marisol Arévalo dirigió el diseño gráfico y la impresión en Bogotá. Las ilustraciones son de Fabio Andrés Bermúdez Arévalo. El acto fue moderado por Josefina Arévalo Claro y el doctor Jairo Alberto Claro Ovallos fue el orador principal. También intervivieron, el ingeniero Aristides Arévalo Franco, el profesor Roberto Cantillo Claro, Betty Arévalo Claro y Zully Arévalo Claro. Algunos de los nietos leyeron acrósticos y poemas.

En la fotografía el dr. Jairo Claro Ovallos y doña Josefina Arèvalo Claro en la presentación de la segunda edición del libro "Canción del terruño"
En la fotografía hijas y nietos de don Emiro Arévalo, de izquierda a derecha: Fabio Andres Bermudez, Josefina Arévalo,?, Zully Arévalo, Marisol Arévalo, Betty Arévalo, Aura Arévalo

QUINTA EXPOSICIÒN NACIONAL DE ORQUIDEAS CON SEDE EN LA PLAYA DE BELÈN.

La exposición fue organizada por la FundaciónOcañera de Orquideologia en cabeza del Sr. Roberto Carrascal Pérez, la Sra. Teresa Eugenia Carrascal y nuestro paisano Luís Alberto Sanchez Serrano. La exposición busca hacer el reconocimiento a las mejores especies nacionales, se expusieron cerca de 16 especies nativas, destacandose que en La Playa de Belén se identifico una orquidea miniatura sin registro a nivel nacional.

La exposición fue organizada por la Fundación Ocañera de Orquideologia en cabeza del Sr. Roberto Carrascal Pérez, la Sra. Teresa Eugenia Carrascal y nuestro paisano Luís Alberto Sanchez Serrano. La exposición busca hacer el reconocimiento a las mejores especies nacionales, se expusieron cerca de 16 especies nativas, destacandose que en La Playa de Belén se identifico una orquidea miniatura sin registro a nivel nacional.

El evento realizado del 7 al 9 de diciembre de 2012, conto con la participación del Presidente de la Sociedad Colombiana de Orquideologia, el Dr. Francisco Villegas, la Sociedad Quindiana y la Sociedad Santanderana, entre otros. Así mismo con el apoyo de la Alcaldía Municipal y pequeños microempresarios de la Playa de Belén. Los organizadores y visitantes quedaron gratamente complacidos y comprometidos con el desarrollo de la segunda exposición para el mes de diciembre de 2013.

El lugar de la exposiciòn fue hermosamente ambientado con multiples variedades de orquideas en en cestos rusticos.

El Dr. Jairo Claro Ovallos, doña Irma Pèrez Armesto y el Arquitecto Isnardo Claro Arèvalo.

Al fondo la Profesora Aura Claro Torrado

PRIMERA MEDIA MARATON - DICIEMBRE 23/2012

Francisco Perèz Arevalo participante de la Media Maraton.
Programaciòn y premiaciòn
El sacerdote de la parroquia José Manuel Mendoza, el Sr. Alcalde Volmar Ovallos Ascanio y el grupo de participantes de la Media Maratòn en momento de oraciòn antes de iniciar la jornada.
Daniel Ricardo Pérez Claro - Hijo de Ricardo Pérez y Sandra Claro
Carlos Alberto Claro Quintero- Hijo de Alberto Claro Claro y Sandra Quintero.
De izquierda a derecha: Andrea Victoria Claro Peñaranda, Valery Tatiana Claro Peñaranda, Jesús Claro Ojeda, Imelda Claro Peñaranda, Javier Claro Peñaranda, Gustavo Claro Ojeda y Francisco Pérez Arévalo.
Carlos Alberto Claro, Ricardo Pérez,Daniel Ricardo Pérez Claro y Sandra Quintero.
La Cruz Roja Colombiana - Grupo de Apoyo La Playa de Belén acompaño la organización y el desarrollo de la Media Maratón. En la fotografía de izquierda a derecha: José Ruedas, Jeison Ruedas, Luís Armando Pérez (Director), Ruben Ruedas, Erwin Ruedas, Mery Lorena Tarazona, Alvaro Baca, Libardo Ruedas,Sandy Alvarez, Karen Alvarez, Said Ortiz y Omar Alvarez. Fotografías Media Maratón: Alvaro Antonio Claro Claro