CONTACTOS        

El Centro de Historia de La Playa de Belén mantiene un canal abierto de comunicación para atender solicitudes de información, recepción de documentación de carácter histórico de interés general (del municipio, departamento o del nivel nacional), fotografías como documento histórico y propuestas de trabajo conjunto.

Se reserva el derecho de determinar a través de su Junta Directiva que de esta documentación se publica en su página web o a que iniciativas de trabajo conjunto se suma. 

      LO INVITAMOS A PONERSE EN CONTACTO 

A TRAVÈS DE LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRONICO: 

Correo del Centro de Historia:   ccentroh@gmail.com

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE: Álvaro Antonio Claro Claro, aclaro85@hotmail.com

VICEPRESIDENTE: Luis Javier Claro Peñaranda, jupiterclaro@gmail.com

TESORERO: Sixto Nahúm Ovallos Ascanio, sixtovas@hotmail.com

FISCAL: Alfredo Pérez Arévalo, alpez2444@hotmail.com

SECRETARIA: Luz Marina Claro Claro, luzmarinaclaro@hotmail.com  

         CORRESPONDENCIA        

22/05/2021

Hola Luz Marina,

¡¡¡gracias, gracias, gracias, gracias...!!!

Siento que somos familia y por ello, permítame tutearle, ¿vale? Te comparto que, al ver tu correo, sentí una gran ansiedad.

¿Lo abro, no lo abro? Santa pachanga, hasta miedo sentí. Decidí abrirlo y a medida que iba leyendo mi corazón se aceleró.

Al terminar, y no siento pena alguna por escribirlo, lloré. Supongo que en esa labor que haces para recopilar esa información y salvaguardar esa historia, habrás tenido experiencias similares a la mía.

Quise inmediatamente escribirte, agradecerte y contarte. Luego, detenidamente y con calma, leeré los documentos que me has compartido.

Extrañamente mi madre no dejó ningún registro fotográfico y, por ello, me puse en contacto con un tío para pedirle ayuda. Lamentablemente las tías que aún están vivas no están en condiciones de ayudarme con eso. Tengo la esperanza que algún miembro de la familia tenga fotos. En la medida que las consiga, ¿cómo te las comparto?

No me cabe duda que una vez lea los documentos que me has compartido, me surgirán preguntas ¿me permites seguirte pidiendo ayuda?

¡¡¡Gracias, gracias, gracias, gracias...!!!

JEAHxGA Gualdrón Arenas por siempre...!!!

Pd: ahora sé que soy Arenas Pérez - Gerardino Claro 

 

Mayo 21/2021

Señor Hernando muy buenas noches.

Hemos leído en detalle su comunicación y para los integrantes del Centro de Historia de La Playa de Belén es un gusto poder colaborarle en la ubicación de datos que le permitan identificar sus ancestros maternos en nuestro municipio.

Con la información que Usted nos proporcionó de sus abuelos maternos, le hemos pedido a uno de los integrantes del Centro de Historia que vive en La Playa, pues, yo vivo en Bogotá y el presidente del Centro en Cúcuta, nos apoye indagando sobre sus abuelos maternos en los libros eclesiásticos, que son una fuente importante y fidedigna de consulta, en este sentido se tuvo acceso a la información contenida en la partida de matrimonio de ellos, con el siguiente resultado de la línea ascendente materna:

1.-. El Sr. Ramón Arenas Pérez, su abuelo materno fue hijo del Sr. Francisco Arenas León y Rumalda Pérez, es decir que ellos son sus bisabuelos.

2.- La Señora Cleotilde Gerardino Claro su abuela materna fue hija del Sr. Juan Bautista Gerardino y Sotera Claro, es decir, que estos son sus otros bisabuelos.

3.- El matrimonio del Sr. Ramón Arenas Pérez y Cleotilde Gerardino Claro fue realizado por el Padre Ángel Cortes el 13 de abril de 1923 en La Playa de Belén.

Otros datos de interés: Conversando de sus ancestros playeros con el Sr. Francisco Pérez Arévalo otro integrante del Centro de Historia de La Playa de Belén, quien tiene un interés particular por la genealogía y ha estudiado la línea ascendente de algunos de nuestros apellidos, entre ellos el “Arenas” me confirma que su bisabuelo el Sr. Francisco Arenas León fue hijo de Trinidad Arenas Peñaranda y Ramona León, es decir que estos serían unos de sus tatarabuelos.

De otra parte, revisando algunos documentos históricos nos encontramos que el Padre Guillermo Gerardino Angarita fue el sexto (6) párroco de nuestra iglesia en La Playa de Belén, quien llego a La Playa en 21 de mayo de 1899 (Fuente: Pérez Arévalo Guido Antonio, libro La Playa de Belén, pág. 193).

Agradecemos si Usted tiene información de su línea ascendente paterna “Gerardino Angarita” para nosotros seria de mucho interés conocer dicha información, ya que el padre Gerardino participó también en una época importante de nuestro municipio. Así mismo, para que conozca un poco más de sus ancestros playeros, el Dr. Guido Pérez anteriormente referenciado, publica el documento “UN PUEBLO Y UNA VIDA EN LA PANTALLA DE LOS RECUERDOS” entrevista al escritor Benjamín Pérez Pérez, documento que también encuentra en el siguiente link:  http://www.guidoperezarevalo.org/PERFILES/BENJAMIN_PEREZ_PEREZ/DOCUMENTOS/Un_pueblo_y_una_vida.html; en dondedon Benjamin relata:

  “Y el grupo de trasnochadores aplaudía con regocijo en espera de nuevas historietas o a lo mejor del obsequio de una sentida canción. Y retomando a Pacho, le cuento que sus hijos varones fueron Roberto, Enrique, Ramón y Julián (el subrayado es mío). El intelectual de la familia indudablemente fue Ramón. Los dos primeros, en cambio, se dedicaron a un trabajo más prosaico: la carpintería; pero a ratos pintaban paisajes rústicos y figuras bíblicas con las que decoraban la iglesia parroquial, no importaba que los ángeles les quedaran a veces bizcos o los profetas demasiado cabezones. A mí, de niño, me encantaba refugiarme en la carpintería de Enrique después de que salía de la escuela y allí me solazaba acostándome sobre el montón de crespos de madera que saltaban de las tablas cepilladas o contemplando con embeleso los prodigios que lograba el pincel del carpintero sobre las engomadas telas, mientras aspiraba con delectación las aromas de aceite de banano con que se mezclaba el dorado en polvo. En alguna ocasión encontré en el taller un cuadro bastante raro abstracto tal vez, se diría hoy, y enmarcado con mucho esmero. Lo había pintado Enrique. Contenía una capa de pintura gris, lisa, sin detalle alguno. Al centro, en la parte superior emergía de ella un picacho del que salía un grueso chorro de humo. No mostraba más el paisaje. Pero al pie de la vitela había un ostentoso letrero: Las ruinas de Pompeya. Miré y miré el cuadro sin encontrar una explicación hasta que al fin me animé a preguntarle al autor qué significaba aquello. Con aire de triunfo me refirió entonces que el Vesubio, volcán que queda a pocos kilómetros de Nápoles, había tenido su primera erupción en el año 79 -antes de la era cristiana- y que había destruido tres ciudades entre las que se contaba Pompeya, en donde tenían los romanos sus quintas de recreo. "Bueno, del volcán no hay duda. Lo veo. Está ahí -le dije-. Pero. Pompeya. ¿dónde está?". "¿Pompeya? ¿Las ruinas de Pompeya? Pues ahí debajo -replicó con expresión persuasiva- Sepultadas bajo esa capa de ceniza y lava. No has visto en un trapiche cómo le echan los ramillonaos de miel hirviente a los moldes de la panela? Pues así cubrió el Vesubio los edificios, las calles y las plazas, las personas y los animales, en esta ciudad. Y aquí está todo". Agregó, golpeando con el índice la vitela. Eso me hizo pensar en que Enrique con su gruesa brocha había sido más cruelmente devastador que el Vesubio mismo en la auténtica Pompeya. 

En el relato el escritor hace referencia a don Ramón su padre, y sus hermanos, es decir sus tíos abuelos Enrique, Roberto y Julián. Por ello, podemos concluir que sus ascendientes "Arenas" tenían dotes artísticos. Respecto a don Julián Arenas Pérez, hermano de su abuelo Ramón le comento que fue músico e integrante de la “Banda la Merced” de La Playa de Belén, el presidente del Centro de Historia, Álvaro Claro Claro en el mes de octubre de 1984, le realizó una entrevista para documentar la historia de la Banda la Merced de La Playa de Belén documento en el cual tiene Usted la oportunidad de conocer un poco más de su tío Abuelo y puede leer en el siguiente link: http://www.centrodehistoria.org/AUTORES/ALVARO_CLARO_CLARO/DOCUMENTOS/BANDA_LA_MERCED.html

 Con respecto a los ancestros apellido “Claro” por supuesto queda Claro…jajaja que su abuela materna es de ascendencia Playera, sin embargo, estamos en la tarea de indagar la línea de doña Sotera Claro y de doña Rumalda Pérez; de allí hilar un poco más y poderle contar de sus ascendientes… esa es parte de otra historia.

Si es de su interés conocer un poco más de nuestro municipio lo invito a navegar por estos dos espacios web: http://www.guidoperezarevalo.org/ http://www.centrodehistoria.org/

Quisiera saber si Usted tiene algún registro fotográfico de sus abuelos maternos don Ramón y Doña Cleotilde. En la pagina web del Centro de Historia de La Playa de Belén tenemos un espacio que denominamos FOTOTECA, en el cual tenemos un archivo fotográfico de familias, acompañado de la información genealógica y nos gustaría dejar el registro de sus ascendientes. Con estos datos queda súper confirmado que Usted y sus familiares tienen raíces y vínculos sanguíneos con las familias Arenas, Pérez y Claro de La Playa de Belén, es decir, que Usted pertenece a la gran familia playera y es un gusto poderle compartir esta información y la que podamos indagar.

Deseo tenga un feliz noche y por supuesto quedamos en contacto,

Luz Marina Claro Claro -Secretaria del Centro de Historia de La Playa de Belèn.      

 

Guadalajara, Jalisco, México, 18 de mayo de 2021

Respetada Señora Luz Marina Claro Claro, reciba un cordial saludo.

Me dirijo a usted para pedirle ayuda con una investigación que estoy haciendo sobre mis ancestros maternos.

De antemano le pido su paciencia porque mi correo podrá ser algo extenso y espero no enredarme mucho en mi redacción. Gracias.

Soy Jesús Hernando Gualdrón Arenas, nacido en Bucaramanga, Santander, en 1960. Hijo de Miguel María Gualdrón Prada y Rosa Emilce Arenas Gerardino. Mi padre nació en Charalá, Santander, en 1935. Mi madre es oriunda de Ocaña y bautizada en la parroquia de Convención, Norte de Santander.

Actualmente vivo en Guadalajara (México) y, como lo mencioné inicialmente, estoy buscando información de mis abuelos y bisabuelos maternos. Lo estoy haciendo como una forma de reconocer mi pasado y conocer algo de la historia familiar. Mi padre falleció hace 10 años, mi madre murió en 2018, soy su hijo mayor y me he dado cuenta que conozco muy poco de ellos.

Sé que el papá de mi madre, mi abuelo, se llamaba Ramón Arenas Pérez. La mamá de mi madre, mi abuela, se llamaba Cleotilde Gerardino Claro. Al parecer ambos son oriundos de La Playa, Norte de Santander, posiblemente nacieron allí entre 1900 y 1903, y se casaron en la parroquia del municipio.

He estado investigando en Google y he encontrado varios documentos de la historia de La Playa, que forman parte de las publicaciones del Centro de Historia de La Playa, entre otros. En tales publicaciones, aparece muy presente el apellido Claro y guardo la esperanza que mi abuela forme parte de esa familia, aunque no he hallado ninguna referencia a ella específicamente.

Por otra parte, encontré que hacia 1930, fue corregidor del municipio un señor Ramón Arenas y, supuse, que él podría ser mi abuelo.

Adicionalmente, encontré algunas menciones al sacerdote Guillermo Gerardino Angarita, muy posiblemente un antepasado de mi abuela. De él sé que llegó a La Playa en compañía de un hermano; pero no he podido ubicar su nombre. Y, tal vez, son de origen italiano. Si ellos se relacionan con mi abuela, muy posiblemente si, esa persona sería mi bisabuelo.

Aunque tengo la impresión de que he podido avanzar un poco y eso me ha llenado de emoción y nostalgia, me doy cuenta que tengo muchos vacíos. Y me siento en un callejón sin salida, con la dificultad de vivir en otro país y con pandemia encima.

Por lo anterior, me tomé al atrevimiento de escribirle para pedirle su ayuda y orientación. Por los documentos que he encontrado del Centro de Historia de La Playa, uno de ellos publicado por usted ("Una mirada a nuestras raíces"), es descendiente de los fundadores del municipio, conocedora de su historia. Allí nace mi esperanza de que, entre sus archivos, haya información que me sirva para lograr mi objetivo.

Mi corazón me dice que mi abuela es parte integrante de la familia Claro. Le agradezco enormemente los aportes que me pueda brindar.

Mil y mil gracias de corazón.

Cordialmente,

Jesús Hernando Gualdrón Arenas Gualdrón
Arenas x siempre  

 

Cúcuta, 25 de agosto de 2016

Señores
DIARIO LA OPINION
Atte. Dr Eustorgio Colmenares
Ciudad

Cordial saludo,

El Centro de Historia de La Playa de Belén, con carácter de filial de la Academia de Historia de Ocaña, fue creado en marzo de 2011 con los siguientes propósitos:
- Investigar y divulgar la historia local, regional y nacional.
- Conservar los archivos públicos y particulares con información de interés general.
- Vigilar la conservación de los monumentos históricos y participar en los actos conmemorativos de fechas históricas.
- Estimular el talento y enaltecer la labor de historiadores, poetas, escritores y amantes de la ciencia y las artes.
- Estimular la publicación de monografías, ensayos, biografías y trabajos literarios de los asociados.
- El Concejo Municipal, por Acuerdo No 11 de 2012, le asignó funciones de órgano de consulta en temas históricos.

Con estos fundamentos, respetuosamente solicitamos la revisión de las siguientes publicaciones: En el fascículo 20, de "Nuestro Patrimonio", se dice que el presbítero Ángel Cortés Celedón es de origen español.

- El ilustre sacerdote, hijo de don José María Cortés y doña Manuela Celedón, nació en el año de 1863, en San Juan del Cesar, del actual departamento de la Guajira. Para perpetuar su memoria, por los servicios recibidos durante su gestión parroquial, el parque principal de La Playa de Belén lleva su nombre.

- En la edición del 24 de agosto, en la nota de efemérides, "Los Estoraques: Área Natural Única, desde hace 28 años", se informa que el lugar "toma su nombre de una especie vegetal llamada 'Istoraque' (Styrax guianensis)". En nuestro Centro de Historia se ha documentado el origen en la especie vegetal Liquidámbar Styraciflua; familia Hammamelidaceae, que significa ámbar líquido. Nombre común: Estoraque. Así lo han clasificado en parques y avenidas de Bogotá y otras importantes ciudades del mundo.

Cordialmente,

ALVARO CLARO CLARO
Presidente
Centro de Historia de La Playa de Belén
www.centrodehistoria.org 

 

Cúcuta, 4 de junio de 2012

Señor
VÓLMAR OVALLOS ASCANIO
Alcalde Municipal La Playa de Belén


Señor Alcalde:
En nombre de los miembros del Centro de Historia, respetuosamente solicito a usted considerar la posibilidad de corregir la información histórica publicada en la página oficial de nuestro municipio, en la cual se atribuye la fundación a Fray Milán y se afirma que el padre Ángel Cortés era español.

Don Justiniano J. Páez, fuente primaria de la monografía de La Playa de Belén, dice en su obra, "Noticias históricas de la ciudad y provincia de Ocaña", editada en 1924, que el obispo Fray Bernabé Rojas de la Orden de Predicadores, en su marcha de La Cruz (Ábrego) hacia Aspasica, en 1857, se hospedó en el sitio de Patatoque y allí, "a petición de los señores Jesús Rueda, Juan Esteban Vega y Tiburcio Álvarez, concedió licencia para edificar una capilla dedicada a San José, en el paraje de Llano Alto, en donde construyó la primera casa, en el mismo año, la señora María Claro de Sanguino.

Con la aludida licencia del Ilustrísimo Señor Rojas quedó iniciada la fundación del pintoresco pueblo de La Playa de Belén, nombre que se le dio el 4 de diciembre de de 1862, fecha en que se verificó la bendición solemne de la capilla por el reverendo padre misionero Fray Milán, apadrinado por los sacerdotes ocañeros, don Natividad Cabrales y don Isidoro Sánchez Lemus".

Los señores, Carlos Daniel Luna Manzano y Guido Pérez Arévalo, historiadores y académicos con reconocimiento regional, han recogido en sus documentados trabajos monográficos las notas del señor Páez y les han reconocido, a quienes construyeron la primera casa y levantaron el primer templo, la condición de fundadores. Así se ha aceptado tradicionalmente por los habitantes de nuestro caro terruño La bendición es una función religiosa, que no puede tomarse como acto de fundación.

Fundar o poblar significa "edificar materialmente una ciudad". Valga la oportunidad para recordar que el paraje de Llano Alto, donde se construyeron las primeras casas y el primer templo, corresponde al mismo lugar de la actual cabecera municipal.

El reverendo padre Ángel Cortés Celedón no era español. Había nacido en San Juan del Cesar (Guajira), Colombia, hijo legítimo de José María Cortés y Manuela Celedón. Así aparece en el acta de defunción expedida por la parroquia de San José de La Playa de Belén, publicada en la obra, "Temas de historia. La Playa de Belén y Hacarí. Epistolario eclesiástico de Ocaña, Ábrego, Aspasica, Convención, El Carmen, Hacarí, La Loma, La Playa de Belén, El Cincho, San Calixto, Río de Oro y Teorama", de Guido Pérez Arévalo, Miembro de Número de la Academia de Historia de Norte de Santander y Correspondiente de las academias de Ocaña y el Estado Táchira de la República Bolivariana de Venezuela.

En las mismas notas históricas de la página web oficial, el compilador se refiere a "Caro" para recordar el lugar a donde debía regresar la expedición de Alfinger. No es Caro, es Coro, ciudad de Venezuela.

Nuestro Centro de Historia fue creado con el propósito de investigar y divulgar la historia local, regional y nacional; conservar archivos públicos y particulares con información de interés general; vigilar la conservación de los monumentos históricos; estimular el talento y enaltecer la labor de historiadores, poetas, escritores y amantes de la ciencia y las artes; y estimular la publicación de monografías, ensayos, biografías y trabajos literarios de los asociados.

Le ofrecemos nuestra cooperación en todo aquello que estime pertinente y le solicitamos intervenir ante el Honorable Concejo Municipal para que se estudie un proyecto de Acuerdo orientado a reconocer nuestra organización como entidad sin ánimo de lucro, independiente y de carácter cultural.

Cordialmente,

ÁLVARO ANTONIO CLARO CLARO
Presidente
C.C. Presidente Academia de Historia de Ocaña
Angélica Claro Claro, Gestora Cultural, La Playa de Belén

 

15 de agosto de 2011

Luz Marina: Cordial saludo.

Muchas gracias por escribirnos y felicitaciones por la iniciativa del Centro de Historia, de La Playa. Todos esos apoyos ayudan a conservar y mantener viva la historia y los recuerdos de la poblaciones que se pierden con el tiempo y generalmente son muy ricos en la memoria de la poblacion.

La Academia Colombiana de Genealogía, academiadegenealogia@gmail.com es una entidad con todas las normas legales, y esperamos día a día irla consolidando, por eso nuestro interes de realizar el Primer Encuentro Nacional de Genealogistas, en la ciudad de Bogotá, los dias 15, sábado, 16, domingo y 17 lunes, festivo, de octubre.

Paralelo a esto estamos promoviendo un concurso sobre historia de la familia, para el publico en general, que entre 20 y 50 páginas, hagan una descripcion genealógica de su familia. En los próximos días te paso más detalles sonbre estos dos evnetos. La Academia se reúne el último jueves de cada mes, en la casa del Centro Vasco, situado en carrera 16 A Nro 45F-30, y para ubicarte, diagonal norte a la Clínica Nueva.

Yo estoy en este momento fuera de Colombia y no alcanzo a llegar para esa reunion, pero te esperamos con todo gusto. Puedes contactar al doctor Benjamin Herazo Acuña, Secretario, con quien puedes coordinar todas tus preguntas. su teléfono es 2690814 y su correo es: benjamin Herazo Acuña <beherazo@javeriana.edu.co>; Te esperamos en la proxima reunión Muchas gracias por escibirnos,

Luis Alvaro Gallo Martínez
Presidente Academia Colombiana de Genealogia
academiadegenealogia@gmail.com 

 

 
Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Apreciado Sixto, gracias por el bonito mensaje, este es un espacio construido con el liderazgo del Dr. Guido Perez, de quien ya conocemos su cariño por nuestras tierra y el interés de recuperar y documentar nuestras historia, espacio que él ha querido sea de todos… Así que bienvenidos tus aportes y por supuesto que puedes empezar buscando en los álbumes familiares fotografías de tus antepasados de la FAMILIA OVALLOS ASCANIO… bisabuelos (as), tíos… fotografías antiguas de la familia, personajes de la playa o paisajes… los cuales se constituyen en un pretexto para escribir, hablar y dar a conocer nuestra historia. Qué bueno, por ejemplo tener una fotografía de CHUS tu papá, con su perfil… pues, tengo un recuerdo grato de su persona, sus calidades humanas y por supuesto de su participación en el desarrollo del Municipio… Así que a la tarea y que bueno mantenernos en contacto por este medio.

Un abrazo y feliz día, Luz Marina


 

Ocaña, 2 de agosto de 2011

Apreciada Luz Marina: FOTOTECA, una mirada a nuestras raices, que excelente trabajo. Me he emocionado mucho y creo que también todos quienes hayan tenido el privilegio y oportunidad, de ingresar a este espacio tan importante de nuestro querido pueblo. Felicitaciones y adelante. Si crees que desde Ocaña, te puedo colaborar el algo, no dudes en comentármelo.

Cordial saludo,

Sixto Nahún Ovallos Ascanio 

 

Ocaña, 2 de agosto de 2011

Luz Marina, Álvaro: Saludo afectuoso: En esta semana, ha ocurrido un monton de cosas interesantes, motivados eso si, por el entusiasmo que genera este ejercicio historico que nos está llenando de nuevos conocimientos, quizá perdidos en el tiempo por culpa, primero de nuestra indiferencia, y talvez por la de nuestros familiares. Vuelvo a reconocer y admirar el impulso generado por ustedes dos, y les comento que estoy gratamente sorprendido, como lo escribi antes. Estoy a sus órdenes en lo que yo pueda aportar. Con el Gran Jefe Guido, hemos estado muy interconectados, retomamos algo que no debió haberse perdido; en estos últimos días hemos estado comunicándonos. Los aportes del primo Uriel son valiosos. Y todo lo que fortalezca esta Obra bienvenido sea. Les envio esta foto, donde aparecen dos Primas de la descendencia de Don Atanasio Pérez Bayona y Francisco Pérez Bayona, tomada mas o menos en el año 1957 en la casa ubicada en la Calle de Belen, de La Playa de Belen. (Irma Pérez Armesto y Josefina Pérez Arévalo).

Francisco Pérez Arévalo

 

Arauca, 2 de agosto de 2011

Estimado Guido: Aprecio especialmente su mensaje. No sé si merecido. Me animé de nuevo.

Luz Marina como que mandó un rayo poderoso y me sacudió del letargo. Tengo secuelas, no del rayo sino del letargo: Las palabras estaban esquivas, borroras, difíciles de capturar y de ubicar. Cuando las ubicaba desconfiaba de ellas. Daba vueltas y vueltas para buscarles reemplazo, dejarlas quietas o eliminarlas. Por eso es que digo que aprecio especialmente su mensaje.

La ingeniería no solo me quita tiempo, también a veces tranquilidad. Es una profesión urbana y de vereda, de caminatas y traslados, de oficina y campamento, de sol y luna. Encontramos de todo en el camino: Gente buena, campesinos trabajadores, tropa, guerra, ilegales, lluvia, amigos, frutas baratas, ríos maltratados, advertencias... en fin.

Me ha dado satisfacciones también; sería injusto no reconocerlo. Cuando hace fuerza por mi hora de jubilación adivina mis pensamientos de los últimos tiempos. Me veo más adelante con más libertad y tranquilidad para hacer las cosas que he dajado de hacer.

Está perdida la comunicación, es cierto. Con toda franqueza puedo decirle que la culpa es mía, Guido. Me aislé pendejamente echando al cesto la oportunidad de compartir momentos buenos al son del arte y la cultura. El afecto que siempre he tenido por Usted y su querida familia me da toda la fuerza para iniciar el proceso de reparación.

Fuerte abrazo,

Uriel Alberto Arévalo Franco

 

 Cúcuta, 1 de agosto de 2011

Guido: El trabajo de Uriel es una pieza literaria de muchos Kilates. Se fuè con todo. Su mensaje de respuesta, mezcla de prosa y poesía me dejó mudo. Sobran los comentarios. Es una inmensa alegría que soplen vientos de reconciliación en la familia. Un abrazo y felicitaciones, Alvaro

 

Cúcuta, 1 de agosto de 2011

Apreciado Uriel: Me parcece que nuestra comunicación anda perdida en el ciberespacio por razones que, seguramente, no podríamos explicar: distancia, embelecos injustos, sensibilidad excesiva, intolerancia o sutileza. ¡Vaya usted a saber! Sé que no es el afecto lo que está en juego porque, además de los lazos que nos unen en el entorno familiar, compartimos importantes afinidades.

Llegan estas reflexiones como preámbulo a mi expresión de complacencia por sus notas sobre nuestro abuelo Francisco, el Padre Tavo y su papá. He tenido siempre la certeza de su fluidez en el momento de escribir, pero en esta ocasión se ha pasado usted de maraca, como dicen coloquialmente.

Sorprende su pluma galante, la narración sin carga de adjetivos para exaltar lo que vale por cuenta propia, la descripción magistral de rasgos y circunstancias y la consideración de sucesos históricos para comparar temperamentos en horizontes brumosos por el paso de los años. Creo que a usted le falta tiempo para escribir porque su profesión se queda impunemente con los minutos, las horas y los años que le reclama la literatura.

La profesión de ingeniero puede ser más productiva pero menos afín con los valores del espíritu. Los números retozan en los brazos gélidos de una minoría privilegiada del género humano. Son excluyentes por esta palpable circunstancia. Haremos fuerza por su hora de la jubilación.

La Foteca ha despertado mucho entusiasmo entre los playeros. Luz Marina, como usted dice, ha sido persistente en el cumplimiento de la noble tarea. ¡Bendito sea Dios! Las fotografías hacen parte de las fuentes más importantes de la historia: ilustran, nos recuerdan lugares, modos de vestir, actitudes...

Le reitero mi felicitación.

Cordial abrazo,

Guido Pérez Arévalo 

 

Cali, 24 de julio de 2011

Luz Marina: Los felicito por su interés y el de Guido, en crear el CENTRO DE HISTORIA DE LA PLAYA DE BELEN, cuenten con un material que les haré llegar por correo aéreo, para lo cual necesito la dirrecion.- abrazos maruja.- Saludos cordiales. Manuel Guerrero Lobo

Bogotá, 24 julio de 2011

Apreciado Manuelito, reciban Usted y Maruja un cariñoso saludo con los mejores deseos por su bienestar. El día de hoy conversé por teléfono con Marujita y le comentaba el interés de Guido Pérez y un grupo de playeros de impulsar el Centro de Historia de la Playa de Balén.

En el marco de éste, hemos querido retomar la iniciativa de Marujita de organizar LA FOTOTECA DE LA PLAYA. Para lo cual ella manifiesta su mejor disposición. En este sentido le comento que a través de este correo electónico pueden hacerme llegar los documentos que consideren pertinentes y nos ayuden en dicha labor (escaneados), así como las fotografías que ella considere a bien pueden hacer parte de la misma.

Les invitamos para que visiten la página Web que se ha venido creando al respecto: www.centrodehistoria.org

Agradezco de antemano su contribuciòn para poner en marcha esta bonita tarea, cualquier inquietud adicional quedo atenta.

Cordial saludo a toda la familia,

Luz Marina Claro Claro
Centro de Historia de La Playa de Belèn 
  

 

Doctor
GUIDO PÉREZ ARÉVALO
Presidente
Centro de Historia de La Playa de Belén
E. S. D.

Con gran complacencia hemos recibido la noticia de la fundación del Centro de Historia de La Playa de Belén, municipio ubérrimo y ópimo de la antigua y gloriosa provincia de Ocaña, rico en intelectuales, cobijados ahora por la Institución que será, sin lugar a dudas, cara a los afectos que nos hermanan.

Junto a la Academia de Historia de Ocaña, en cabeza de su presidente Dr. Luis Eduardo Páez García y del nuestro, Dr. Olger García Velásquez, nos congratulamos con la creación del flamante Centro de Historia, pues "estas instituciones son necesarias para los fines que ustedes consignan en la comunicación y según lo afirman en las actas constitutivas".

Quienes conocemos de cerca al Dr. Guido Pérez Arévalo sabemos que en sus manos, con la colaboración de la Junta Directiva, la Corporación saldrá adelante y pronto se verán los frutos de su actividad.

En nombre de los académicos del Centro de Historia de Convención les agradecemos que nos hayan incluido en la nómina del Centro de Historia de La Playa de Belén. Sin otro particular, no es siempre grato suscribirnos,

¡Felicitaciones! Atentos

OLGER GARCÍA VELÁSQUEZ, Presidente
EDWIN LEONARDO AVENDAÑO GUEVARA, Pbro. Secretario 

 

La Playa de Belén, 18 de abril de 2011

Centro de Historia

Con gran complacencia registro la invitación formal que la Junta Directiva del Centrio de Historia de La Playa de Belén me hace para que participe como Miembro Correspondiente del mismo. Gracias a ustedes por ese generoso gesto y los felicito por tan loable propósito en pro de la cultura Playera.

PEDRO LUIS BARBOSA PEREZ
Registrador del Estado Civil 

 

Bogotá, 8 de abril de 2011

Alvaro: con un saludo especial para todos los miembros que integran la Junta Directiva y mi reconocimiento por tan loable propósito cultural y académico. Con gusto estaré atento a sus desarrollos y pueden contar con mi vínculo, en aquellos aspectos afines a mi tendencia académica, en los cuales pueda colaborar. Les informo que durante la Semana Mayor, 17 al 24 de abril, estaré en La Playa De Belen, para un posible contacto personal. Un abrazo para todos. LUIS JAVIER CLARO PEÑARANDA