FOTOTECA DE LA PLAYA DE BELÈN
QUE ES UNA FOTOTECA?

Una Fototeca es un espacio o una organización encargada de recuperar, adquirir, clasificar, conservar y documentar imágenes fotográficas, como valioso patrimonio cultural, documental,  fuente de información y evidencia de la memoria colectiva.

La Fototeca Histórica de La Playa de Belén fue una iniciativa de la señora Maruja Claro Ovallos, quien a partir del gusto por las fotografías antiguas y su conocimiento de la Fototeca de Cartagena y del patrimonio fotográfico fílmico del Valle del Cauca, en el año 2004 presentó a la Administración Municipal una propuesta para su organización, acompañada de algunos archivos fotográficos muy bien conservados por la señora Agripina Ovallos y otros rescatados de los álbumes familiares.

 

La idea fue recuperada y desarrollada a partir del año 2012 por Luz Marina Claro, Álvaro Antonio Claro y el dr. Guido Pèrez Arèvalo, a través de la página web del Centro de Historia de la Playa de Belén, en un espacio virtual creado exclusivamente para su divulgación.

La Fototeca Histórica de La Playa de Belén contiene una recopilación del patrimonio fotográfico municipal, de gran valor contextualizado según el momento histórico y de gran riqueza en sus paisajes, gentes, vida cotidiana, fiestas, que identifican el perfil cultural y el desarrollo de un pueblo que vibra de amor por sus ancestros, costumbres y valores.

El espacio cuenta con más de 300 fotografías digitalizadas, contextualizadas a partir de un ejercicio de investigación y documentación y con el propósito de acercar a los pobladores con su patrimonio fotográfico se han realizado dos exposiciones locales, una de ellas con motivo de la celebraciòn del Sesquicentenario de La Playa de Belèn.

El sueño...

Constituirse en la memoria fotográfica de La Playa de Belén como fuente de consulta y de reconocimiento de nuestras raíces, con un espacio propio de exposición permanente en el área urbana del Municipio, al cual puedan acudir los pobladores, turistas y quienes tengan interés en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural

Como puedes colaborar:

1.- Buscando en el baúl de los recuerdos y álbumes familiares, imágenes fotográficas que sean de interés general y enviando copias en forma digital a los correos identificados en este espacio.

2.- Donando fotografías originales o álbumes familiares.

3.- Visitando el espacio www.centrodehistoria.org y compartiéndolo en redes sociales con familiares, amigos y paisanos.

4.- Si haces parte de la Administración Municipal o tienes enlaces con organizaciones públicas o privadas, apoyar el desarrollo del Proyecto en el Municipio.

Contactanos:

Bogotá: Luz Marina Claro, correo electrónico: luzmarinaclaro@hotmail.com

Cúcuta: Álvaro Antonio Claro, correo electrónico: asomenor@gmail.com

La Playa de Belén: Elba Luz Claro, Parque Central